julio 28, 2008

Cursos del AGN - Colombia

El Archivo General de la Nación invita a participar a toda la comunidad archivística de los cursos y talleres que para este primer semestre del año tiene programados.

1. Curso sobre Organización y Manejo de Archivo Nivel Uno

El Archivo General de la Nación interesado en dar respuesta a las múltiples solicitudes de capacitación archivística de las diferentes regiones del país, y en desarrollo del Plan Operativo del Sistema Nacional de Archivos, ofrece el Curso Básico sobre Organización y Manejo de Archivos en tres niveles, para el personal vinculado al trabajo de los archivos de las entidades públicas, empresas privadas que cumplen funciones públicas y público en general, que no tengan preparación específica en este campo.

Se espera de esta forma contribuir al proceso de cualificación del recurso humano, elemento fundamental para el desarrollo del Sistema Nacional de Archivos.

Fecha de Realización
Agosto 11 al 15 de 2008

Fecha Límite de Inscripción
Agosto 1 de 2008

2. Taller de Microfilmación y Digitalización

En Colombia una de las tecnologías más utilizadas en la gestión de archivos, es la microfilmación y ahora la digitalización, pero su mal uso ha llevado a innumerables problemas y errores a las entidades o empresas que la emplean.
Por ello, el Archivo General de la Nación ofrece el Curso Taller Básico sobre Microfilmación y Digitalización, en la búsqueda del uso óptimo de las tecnologías que se encuentran al servicio de la sociedad y para que en su manejo se tengan presentes las normas legales y técnicas que al respecto existen en Colombia.

Fecha de Realización
Agosto 25 al 29 de 2008
Fecha Límite de Inscripción
Agosto 22 de 2008

3. Curso sobre Organización y Manejo de Archivo Nivel Dos

Con el fin de dar continuidad al programa de capacitación archivística ofrecida por el Archivo General de la Nación se realiza el Nivel Dos del Curso Básico sobre Organización y Manejo de Archivos, dirigido al personal vinculado al trabajo de los Archivos de las entidades tanto públicas como privadas y demás particulares que hayan cursado el primer nivel.
Fecha de Realización
Septiembre 1 al 5 de 2008

Fecha Límite de Inscripción
Agosto 22 de 2008

4. Taller de Elaboración y Aplicación de Tablas de Retención Documental

Desde la perspectiva de propender por el mejoramiento de los archivos y con fundamento en la Tabla de Retención Documental, como instrumento archivístico esencial al permitir la normalización de la producción documental y la institucionalizació n del ciclo vital del documento, el Archivo General de la Nación a través del Sistema Nacional de Archivos, presenta a la comunidad archivística el Taller sobre elaboración y aplicación de Tablas de Retención Documental, como la herramienta fundamental para la identificación y organización de los archivos en las tres fases del ciclo vital de los documentos.

Fecha de Realización
Septiembre 15 al 19 de 2008
Fecha Límite de Inscripción
Septiembre 5 de 2008

5. Taller sobre Organización de Fondos Acumulados

Cuando los documentos de archivo pierden este interés primario, las mismas personas que los produjeron los van acumulando en ocasiones sin ninguna técnica de organización ni de conservación documental, lo que en consecuencia genera lo que técnicamente se denomina fondos acumulados.
Por lo anterior, siendo esta una constante en la mayoría de entidades públicas y privadas, el Archivo General de la Nación considera necesario impartir la metodología que permita identificar, organizar y poner al servicio de la comunidad los archivos vitales para las instituciones y para el estado en general, que se encuentran acumulados y en proceso de deterioro con el riesgo de pérdida total.
Entre los elementos necesarios para la organización de fondos, está la elaboración, evaluación y aprobación de la Tabla de Valoración Documental, constituyéndose éste uno de los objetivos primordiales del curso taller.

Fecha de Realización
Septiembre 29 a Octubre 3 de 2008
Fecha Límite de Inscripción
Septiembre 19 de 2008

6. Curso sobre Organización y Manejo de Archivos Nivel Tres

Para terminar el ciclo del Curso Básico sobre Organización y Manejo de Archivos, el Archivo General de la Nación ofrece el Nivel Tres dirigido al personal de los Archivos de las entidades tanto públicas como privadas y los particulares que hayan cursado el Primer y Segundo Nivel.
Dado que con este Nivel se culmina el Curso Básico sobre Organización y Manejo de Archivos, es necesario que se tengan muy presentes los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores.

Fecha de Realización
Octubre 20 al 24 de 2008
Fecha Límite de Inscripción
Octubre 10 de 2008

La información más detallada de los contenidos, objetivos, metodología y costos de estos eventos se encuentra disponible en la página web
www.archivogeneral.gov.co en el enlace, capacitación archivística.

INSCRIPCIONES

Sugerimos diligenciar y enviar el formato de pre- inscripción antes de las fechas establecidas y enviar por correo electrónico
contacto@archivogeneral.gov.co o al fax número 3372019. Este formato se encuentra igualmente disponible en www.archivogeneral.gov.co en el enlace, capacitación archivística.

MAYORES INFORMES

Para mayor información comunicarse al teléfonos 3282888 Ext. 218 ó 221 También puede dirigirse a la siguiente dirección Carrera 6 No. 6-91, escribir al correo
contacto@archivogeneral.gov.co o visitar nuestra página web www.archivogeneral.gov.co.
Fuente: Diana Caro infoesfera.

Proponen crear el Archivo de la Palabra - Municipalidad de Trenque Lauquen - Argentina.

El proyecto de creación del Archivo de la Palabra se presentó en el Concejo Deliberante y fue girado para su estudio a la comisión de Salud, Cultura y Educación.
La iniciativa, que fue presentada por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, apunta a “propiciar acciones que rescaten esta práctica de preservación de la memoria y la identidad por medio del protagonismo de instituciones educativas, bibliotecas populares, clubes, medios de comunicación, cooperativas, comisiones de fomento y toda otra institución social que quiera participar”.
El proyecto, autoriza al intendente municipal a reglamentar la ordenanza y determinar el lugar de funcionamiento del referido archivo.
En los fundamentos se remarca la “necesidad de rescatar la memoria oral de los pueblos a través de testimonios pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar”, al tiempo que se puntualiza que “el diálogo y la narración son las primeras y más genuinas formas discursivas a las que los seres humanos accedemos en el proceso de constitución como sujetos hablantes».

Fuente: Diario La Opinión de Trenque Lauquen
link de la noticia: http://www.laopinion.com.ar/publica/Secciones/Locales.asp?lngCodigo=30285

Alerta: Siguen los robos - Nicaragua.

A robos de objetos de Museos de Santa Fe, colecciones numismáticas en Museos de Bs. As., objetos personales del prócer independentista Manuel Belgrano, el robo tipo comando, de obras del artista plástico Antonio Berni, la cual disparó la alerta nuevamente en ámbitos de custodia patrimonial, las fuerzas del orden y Fronteras, le sumamos esta lamentable noticia desde Nicaragua.
En una búsqueda de carácter nacional se convirtieron las pesquisas para dar con el espadín del traje diplomático que perteneció al poeta nicaragüense Rubén Darío, y que fue sustraído por personas desconocidas hace tres o cuatro días de una de las vitrinas del Museo Archivo “Rubén Darío”, donde se exhiben y resguardan obras literarias y pertenencias personales del “Príncipe de las Letras Castellanas”.
Aunque el hurto de la histórica espada fue denunciado ante la Policía, inmediatamente que se conoció, los resultados de las huellas dactilares tomadas de la vitrina que resguardaba el espadín fueron trasladados al laboratorio de Criminalística en Managua, y serán dados a conocer hoy lunes.

Primer Encuentro Interdepartamental "La Economía Argentina y los Pueblos y Colonias del Sur Santafesino (1860-1930)” - Casilda - Santa Fe - Argentina

Entre los días 9 y 10 de agosto de 2008 se realizará en la ciudad de Casilda el Primer Encuentro Interdepartamental denominado "La Economía Argentina y los Pueblos y Colonias del Sur Santafesino (1860-1930)” organizado por el Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros.
El mismo tendrá lugar en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”.
Contactos:
Teléfono (03464) 426535.

link de la noticia:
http://www.portaldelospueblos.com.ar/pueblos/index.php?option=com_content&task=view&id=4915

La historia de la ciudad en fotografías - España

La historia de Manzanares a través de la fotografía
domingo, 27 de julio de 2008
Ciudad Real Digital.

La Asociación Fotográfica “Manzanares” en colaboración con el Ayuntamiento, pretende elaborar un archivo fotográfico que refleje las historias, individuales o colectivas, anécdotas o vivencias de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad ciudadrealeña antes de 1990.
Para ello hace un llamamiento a aquellas personas que puedan ceder sus fotos con el fin de digitalizarlas.
Tras el éxito de la Semana de Historia de Manzanares, organizada por el IES Sotomayor y el Área de Cultura, la Asociación Fotográfica de la localidad pretende sumarse a esta iniciativa realizando un archivo fotográfico que permita acercar y retroceder en el tiempo y conocer a las personas así como acontecimientos que reflejen la historia de la ciudad.
Justo Madueño, presidente de la Asociación Fotográfica “Manzanares”, dijo que la idea de realizar el archivo surgió por parte de varios componentes de la asociación, precedidos por el éxito que esta actividad ha tenido en otras poblaciones de la provincia y de la región.

Link de la noticia: http://www.miciudadreal.es/content/view/59064/10016/