marzo 06, 2010

Noticias de Chile

Se reproduce a continuación, noticias que circulan en lista de correos.
En la página de la DIBAM http://www.dibam.cl/ aparece un pop-up con información específica de instituciones y acciones que se están llevando a cabo. A través de nuestra lista de bibliotecarios se ha informado sobre el Museo de Talca que "quedó muy mal", sobre el Museo de la Araucanía "se deberá buscar otro lugar", la Biblioteca del Maule y Severini en Valparaíso están "con mucho daño", sobre la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional, tal como lo señala Nivia Palma, Directora de la DIBAM "probablemente con daño estructural" se están estudiando. La Biblioteca de Tirúa "desapareció completamente con la entrada del mar".Un saludo afectuoso, Claudia Claudia Cuevas Saavedra BCN, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Depto. Producción de Recursos de Información, Sección Desarrollo de Colecciones, Pub. Periódicas Fono (56-2) 270 1743 / Fax (56-2) 270 1747

De la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: (Comunicado de Nivia Palma)
Dibam resguarda intactas sus colecciones
A una semana del terremoto que asoló parte de las regiones del país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, informa que casi en su totalidad, la colección de patrimonio documental, patrimonio bibliográfico y patrimonio artístico que resguarda en sus instituciones, no sufrió daños. Ejemplo de ello, es la reapertura el próximo martes 9 de marzo del Museo Nacional de Bellas Artes. La realidad actual de las colecciones que conforman la memoria del país del país en un amplio sentido, es consecuencia del gran trabajo realizado por los profesionales y funcionarios de la Dibam, que han permitido que pese a un evento como el pasado terremoto, todos los objetos y documentos que conforman el relato de la historia nacional, se mantengan en óptimas condiciones.
Así, la colección de los Museos Dibam se encuentra en el siguiente estado: - Museo Nacional de Bellas Artes: colección pictórica, escultura y otros sin daño alguno. - Museo Nacional de Historia Natural: de 2 millones de piezas, sólo 5 se dañaron. - Museo Histórico Nacional: de 100 mil piezas, ninguna está dañada. - Museos Regionales y especializados: sin daño en colecciones, salvo caída de 5 objetos en Museo de la Educación.
En relación a la Colección Patrimonio Documental: 100% de documentos del Archivo Nacional está íntegra, lo cual incluye 93 millones de documentos. Incluso en Archivo de La Araucanía, donde sufrió daño su edificio.
Con respecto al Patrimonio Bibliográfico, se encuentran sin daño los casi 2 millones de libros de Biblioteca Nacional, Biblioteca Santiago Severín, Biblioteca Patrimonial Dominica.
La DIBAM, en su permanente interés por contribuir al bienestar de los ciudadanos, se encuentra actualmente en un proceso de revisión y estudio de sus edificios, para determinar de manera responsable cuando éstos podrán ser nuevamente abiertos al público.
Reapertura diferida
Como ya señalamos, el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá sus puertas el martes 9 de marzo. Diferente es la situación del Museo Histórico Nacional y del Museo de Historia Natural. El primero, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, permanecerá cerrado durante todo el mes de marzo sometido a reparaciones. El segundo, el museo de la Quinta Normal, enfrentará con seguridad un proceso más largo, ya que el edificio sufrió daños severos en su estructura.
La Biblioteca Nacional permanecerá cerrada durante marzo. El Archivo Nacional (Miraflores 50), que ocupa el ala oriente del edificio de la Biblioteca Nacional, trasladará la atención de público a las instalaciones del Archivo Nacional de la Administració n, ubicado en Agustinas 3250, esquina Matucana, a partir del lunes 8 de marzo.
El Museo de la Educación Gabriela Mistral, cuyo edificio data de 1886, no sufrió daños estructurales gracias a labores de restauración realizadas en años recientes, por lo que espera abrir sus puertas a fines de mes.
Biblioteca de Santiago, en Matucana 151, permanecerá cerrada por lo menos hasta el lunes 15 de marzo, a la espera de que expertos evaluen el edificio, que a simple vista no presentaría daños severos.
Similar situación se vive en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que tampoco atenderá público en el Museo de Artes Decorativas, y en el Museo y Biblioteca Recoleta Dominico, todas instituciones radicadas en su edificio. También, los quince módulos de Bibliometros ubicados en las respectivas estaciones de la red del ferrocarril subterráneo de Santiago, atenderán en su horario normal a partir del lunes 8 de marzo.
En las regiones V, VI, VII y VIII no se atenderá público hasta el lunes 15, estimándose que la reapertura de las respectivas instituciones dependerá del resultado del estudio realizados a cada infraestructura.
El único edificio con daños severos es el Museo O’Higginiano de Bellas Artes de Talca.

"1º Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos" - Argentina

29 y 39 de junio 2010
Lugar: Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Descripción del evento: La temática es Gestión y políticas culturales en el marco del bicentenario.
La idea es conformar 4 mesas, sobre los siguientes ejes: conservación, historia reciente, legislación de patrimonio y gestión y políticas culturales.
Las mismas estarán conformadas por expertos o profesionales destacados en cada una de las áreas, y se preveé un espacio para las consultas, preguntas e intercambios entre los que especialistas y el público asistente.
Organizan: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires
Archivo y Museo del Servicio Penitenciario
ISFD y T Nº8.

Link de la noticia: Click Aquí
Fuente: Federico Taboada Cardozo.