febrero 24, 2008

ARCHIVO SE DESHACE DE 50 TONELADAS DE EXPEDIENTES - ASUNCION - PARAGUAY

NOTICIAS:

ASUNCIÓN DEL PARAGUAY - ARCHIVO MUNICIPAL.
ARCHIVO SE DESHACE DE 50 TONELADAS DE EXPEDIENTES
Municipalidad vende documentos viejos
La Municipalidad de Asunción vendió por más de G. 13 millones 52.710 kilos de papel en desuso, que eran documentos públicos dados de baja hasta el año 1996, y que estaban depositados en el Archivo General de la institución.
La compradora es una empresa que se dedica a la fabricación de cartones.
Esta montaña de papeles será reciclada por una cartonera.
La Municipalidad recibirá 13 millones que invertirá en la compra de nuevas computadoras.
La escribana Rossana Sartorio, coordinadora general de Archivo Municipal, informó que la firma Cartones Yaguareté SA (Cysa) pagó un total de G. 13.177.500 por la carga de 7 viajes de materiales a reciclar, pagándose el monto en cajas perceptoras del municipio, de acuerdo a un convenio que fuera suscripto entre la Comuna y la mencionada empresa.
La funcionaria destacó que todo el operativo de verificación de la destrucción por el método del reciclaje de los documentos dados de baja del archivo se realizó conforme a lo estipulado en convenio suscripto entre el municipio y Cysa el 5 de julio del 2007.
fuente: ABC Digital.
más información:

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION - ARGENTINA

NOTICIAS:

EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION - Argentina - INFORMA:

DURANTE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2008 SE ABRIRÁ UN REGISTRO VIA E-mail (archivo@mininterior.gov.ar) A FIN DE INSCRIBIRSE, INDICANDO LOS DEPARTAMENTOS EN LOS QUE EFECTUARÁ LAS CONSULTAS Y LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES.
Ejemplo:
Apellido y Nombre:
E-mail:
Telefono:
Departamento a consultar:
Documentos a consultar:

EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION INFORMA A LOS INVESTIGADORES Y AL PUBLICO EN GENERAL QUE LA BIBLIOTECA PERTENECIENTE AL GRAL. JUAN DOMINGO PERON , CUYO ACERVO ASCIENDE A LOS 4000 VOLUMENES SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA LA CONSULTA LIBREMENTE EN EL DEPTO. BIBLIOTECA DE LA SEDE SITA EN AV. LEANDRO N. ALEM 246 CAPITAL, EN EL HORARIO DE 10 A 17 HORAS.

PUBLICACION DE CARMEN VILLALONGA - Chaco - Argentina


PUBLICACIONES:


Una publicación de Carmen Villalonga será presentada en la 8va. Feria del Libro Chaqueño y Regional.


El día miércoles 27 de febrero de 2008 a las 19 hs. en el Salón de idiomas, Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste, sito calle Arturo Illía 355 de la ciudad de Resistencia Chaco, será presentado el libro: "Guía Práctica para la Aplicación de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAAD (G) de la Arch. Carmen Villalonga.

fuente:
Ana Nelly López - Chaco - Argentina.

Aparecen los planos del proyecto urbanístico más antiguo de Valencia, datado en 1891

Diario Las Provincias.
VALENCIA PATRIMONIO HISTÓRICO

Aparecen los planos del proyecto urbanístico más antiguo de Valencia, datado en 1891
El plan proponía dos grandes avenidas que atravesaban el centro.

En pleno proceso de revisión del actual Plan General, ha aparecido entre los legajos del Archivo Municipal un documento que actualiza la historia de la configuración urbana de la ciudad, al menos, en la época contemporánea.
Es, ni más ni menos, la primera propuesta urbanística que se conoce para Valencia, está datada a finales del siglo XIX y ha sido descubierta por las especialistas Marta García y Rosario Casao, con la colaboración de los funcionarios del Archivo.
Es, resumiendo, el germen de los actuales planes generales de ordenación urbana.
fuente y más información:

3,3 millones de euros para ampliar Archivo Histórico


"Al Archivo Histórico Provincial no le caben más «legajos». El Ministerio de Cultura ha decidido ampliar las instalaciones que actualmente ocupa en la antigua cárcel de Puerta Castillo y habilitar nuevas dependencias en el edificio del parque móvil de la avenida de Asturias.

De momento, ya ha aprobado una primera partida de 1,3 millones de euros para iniciar las obras de acondicionamiento de la primera de las dos plantas que el Archivo Histórico ocupará en el citado parque movil. El presupuesto total de este «traslado» se eleva a 3,3 millones de euros, y no los cinco millones que en su momento anunció en León la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo.

Fuentes del departamento que actualmente preside César Antonio Molina no supieron precisar ayer cuándo acometerán la reforma de la segunda planta ni si esta nueva sede albergará también parte de los miles de «papeles» que acumula el Archivo, al que se le ha quedado pequeño el antiguo Castillo de las Torres, del siglo XIII.

El Archivo Histórico es la memoria de León.

Entre sus paredes se custodian documentos de prácticamente todas las épocas. La mayoría, sin embargo, proceden del siglo XVI y finales del XX, aunque puntualmente se pueden encontrar colecciones desde el siglo X."


Verónica Viñas en Diario de León:

ALERTA PATRIMONIAL


Respecto a robos cometidos recientemente en Museos Argentinos, sobre reconocidos bienes culturales y patrimoniales, habría que reflexionar acerca del valioso acervo Patrimonial que está fuera de los sistemas de control y protección del Estado, sea Nacional, Provincial y Municipal.


Numerosos son, los casos detectados sobre el robo de documentos y objetos históricos, algunos no tan conocidos, que, custodiados por entidades, Museos, Archivos, Bibliotecas, Iglesias, etc., han sido revelados o evitados.


No es de extrañar, que estos hechos públicos que comienzan a tomar la forma de un "saqueo" selectivo y sistemático, sean sólo eso: la parte pública de una sistemática extracción de objetos y documentos patrimoniales de los argentinos.


Es, conveniente entonces, que las autoridades formulen, conjuntamente con las entidades y profesionales dedicados a la custodia, preservación y difusión del acervo patrimonial, generar una verdadera política de estado al respecto, que amplíe esta red de instituciones, y le brinde los medios para cumplir su cometido y acrecentar el volumen patrimonial dentro de los sistemas de control estatal.


Pero es necesario, primero, establecer una ALERTA PATRIMONIAL GENERAL, y coordinar acciones con todas las entidades intermedias, instituciones y organismos, de forma tal que, comenzando por allí, al menos, nuestro patrimonio no esté tan accesible a los ladrones y más cerca nuestro.


Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc.


Perú: Seminario Taller: Organización y Gestión de Archivos.

Seminario Taller : Organización y Gestión de Archivos

Duración: Del 25 de febrero al 12 de marzo de 2008
Horario: lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:45 horas
Total Horas: 30 horas
Inversión: S/. 200.00 por participante
Lugar: Escuela Nacional de Archiveros - Perú
Jr. Rodríguez de Mendoza 153 - Pueblo Libre
Inscripiones 4630132
Pagos Manuel Cuadros s/n - Costado de Palacio de Justicia
Caja del Archivo General de la Nación
Temario:
Archivística
Procesos Técnicos Archivísticos
Gestión de Archivos
Transferencia y Eliminación de Documentos
Fuente: Monica Dongo"

Invitación desde la Universidad Nacional de Córdoba

"La Secretaría de Asuntos Académicos y la Biblioteca Mayor de la UNC, invitan al CONGRESO
Textos, autores y bibliotecas a celebrarse del 24 al 26 de septiembre de 2008 en Córdoba- Argentina.

Como objetos de estudio, son las bibliotecas, los autores y sus textos portadores de microcosmos que afloran, desde la perspectiva de la vida cotidiana o de la historia de las representaciones sociales, en el ámbito académico y en el hacer diario y rutinario de los claustros universitarios. Pueden pensarse también como estandarte de las mentalidades prevalecientes en cada tiempo. En fin, la temática de las bibliotecas públicas y privadas despliega escenarios múltiples y diversos para comprender mejor lo que fueron antiguas prácticas a través de la historia y entender cabalmente las problemáticas que subyacen hoy en la educación superior contemporánea.

SIMPOSIOS
Biografías y trayectorias de autores
Prácticas de lectura y escritura
Manuales y textos universitarios – Coordina DRA CRISTINA VERA
Biblioteca y sociedad

TEMAS SUGERIDOS PARA MESAS LIBRES

Producción impresa: diarios, panfletos, revistas y otros
La cultura gráfica y sus mutaciones
Circulación y comercialización del libro
Textos y soportes
Nuevos usuarios y nuevos servicios
Función social de las bibliotecas
Las bibliotecas y sus tipologías
Los objetos culturales: su apropiación social
Memoria y conservación de textos
Libros, libreros y editores
El rol del bibliotecario en la sociedad del conocimiento

ACTIVIDAD PRECONGRESO

El Dr. Roger Chartier dictará, entre los días 22 y 24 de septiembre, un curso de especialización sobre la temática referida al congreso . En próximas comunicaciones se adjuntará programa.

CARACTERISTICAS DE LA PARTICIPACION

La fecha límite para el envío del TEMA Y RESUMEN de las ponencias será el 30 de abril de 2008. EL RESUMEN no excederá de una carilla escrita a espacio y medio, el cual irá acompañado de una hoja de identificación que deberá contener:

NOMBRE COMPLETO DEL PARTICIPANTE
INSTITUCION DONDE TRABAJA incluyendo el Departamento respectivo
DOMICILIO Y TELEFONO PERSONAL Y DE LA INSTITUCION
CORREO ELECTRONICO

Una vez aceptado el Resumen, la fecha límite para el envío de las PONENCIAS
COMPLETAS será el 30 de agosto de 2008.
La EXTENSION de las PONENCIAS COMPLETAS con fines de lectura en las mesas de trabajo, será de 15 hojas, sin tomar en cuenta la hoja de identificación, escritas a espacio y medio, letra Times New Roman, 12 , con referencias a pie de pagina, donde se incluirán los datos bibliográficos, hemerográficos, documentales y/o testimoniales correspondientes. No se debe incluir la bibliografía al final de la ponencia.
Cuadros y gráficos se consideran en la extensión señalada.

En el texto, los subtítulos estarán separados por un espacio y no llevará sangría la primera línea y serán con minúsculas.

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Paulina Brunetti
Dra. Ana María Martinez de Sanchéz
Dra. Cristina Vera de Flachs

COORDINADORA DEL CONGRESO
Lic. Rosa M. Bestani

Telefonos: 54-51-331072
E-mail:
congreso@bmayor.unc.edu.ar

INFORMACION DE ESTANCIA
En el PRIMER BOLETÍN, que próximamente enviaremos que enviaremos, se hará llegar información sobre las estrategias de RECEPCION PROTOCOLARIA, PAQUETES DE HOTELES, INFORMACION TURISTICA Y EVENTOS CULTURALES que se organizaran en el marco del Congreso.
Fuente: Dra Cristina Vera de Flachs. UNC.

Archivo Municipal muestra colección de sellos y filigranas desde el siglo XIII




Carmona - España


El Archivo Municipal muestra una colección de sellos y filigranas desde el siglo XIII
Carmona, 22 de febrero de 2008 - La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha organizado la quinta edición de la exposición “Documentos Municipales para la Historia de Carmona”. En esta ocasión la muestra está dedicada a los elementos decorativos como los sellos, firmas y filigranas contenidos en los documentos conservados en el Archivo Municipal.
Para el Delegado Municipal de Cultura, José Miguel Acal, esta exposición responde “ al compromiso del Ayuntamiento de conservar y también difundir el patrimonio documental del archivo de Carmona, uno de los más ricos de la provincia de Sevilla, tanto por sus documentos antiguos como por los más recientes”.


Pérdida sospechosa de documentos contables de un archivo municipal

Jalapa - Nicaragua.
En medio de un revuelo sobre la impugnación del presupuesto municipal, donde intervienen concejales, desaparecieron sospechosamente documentos de un archivo Municipal que iban a ser auditados.
La extracción fué denunciada por el concejal Sobalvarro Molina, en el contexto de la rendición de ejecución presupuestaria del 2007 por el ejecutivo.

fuente y más información: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/9113

16 millones de euros para Biblioteca y Archivo Municipal


La nueva Biblioteca Central de Leganés será una de las más grandes de la Comunidad de Madrid y el edificio, que también albergará el Archivo del Municipal, estará completamente robotizado y supondrá una inversión de 16 millones de euros, según fuentes municipales.


fuente y más información:

Marbella crea Archivo sobre Urbanismo -

"Los ciudadanos podrán consultar y fotocopiar los documentos que estén relacionados con el planeamiento y el patrimonio del municipio.

Por PRINCESA SÁNCHEZ.
MARBELLA
El gobierno de Marbella comienza por los cajones. Por ello, el Ejecutivo local que lidera la popular Ángeles Muñoz quiere dar ejemplo de su "transparencia política" con la creación de un registro público municipal que contenga todos los documentos relacionados con la ordenación urbanística y patrimonial de la localidad.Este archivo pretende acabar con el caos existente hasta el momento en esta materia. "En el Negociado de Bienes existían más de 500 expedientes sobre permutas y enajenaciones, ordenados por nombre; en la Asesoría Jurídica, figuraban 800 documentos que, en muchos casos, eran duplicados de los anteriores, y en la Delegación de Urbanismo constaban 514 convenios", argumentó ayer la alcaldesa..."

fuente y más información:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3169_4_161717__Municipios-Marbella-crea-archivo-publico-sobre-urbanismo

CONVENIO DE ARCHIVO MUNICIPAL - Santa Cruz - Tenerife - España

CONVENIO

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Concejalía de Archivo Municipal y Administrativo del Ayuntamiento de Santa Cruz firmarán un convenio mediante el cual se mejorarán los fondos y el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos, entre ellos profesores, estudiantes e investigadores que deseen consultar fondos del mismo.

Esther Sarrautte, concejala encargada del Archivo Municipal y Administrativo, se reunirá con responsables de la ULL para rubricar un acuerdo que permitirá contratar a cinco becarios que trabajen en la digitalización de cartas y de otros documentos que se encuentran en el archivo capitalino, ubicado en el Ayuntamiento santacrucero.
Asimismo, la labor de los becarios mejorará la catalogación de los documentos históricos del fondo de la corporación municipal y que muchos ciudadanos desconocen, siendo su valor incalculable.