febrero 24, 2008

3,3 millones de euros para ampliar Archivo Histórico


"Al Archivo Histórico Provincial no le caben más «legajos». El Ministerio de Cultura ha decidido ampliar las instalaciones que actualmente ocupa en la antigua cárcel de Puerta Castillo y habilitar nuevas dependencias en el edificio del parque móvil de la avenida de Asturias.

De momento, ya ha aprobado una primera partida de 1,3 millones de euros para iniciar las obras de acondicionamiento de la primera de las dos plantas que el Archivo Histórico ocupará en el citado parque movil. El presupuesto total de este «traslado» se eleva a 3,3 millones de euros, y no los cinco millones que en su momento anunció en León la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo.

Fuentes del departamento que actualmente preside César Antonio Molina no supieron precisar ayer cuándo acometerán la reforma de la segunda planta ni si esta nueva sede albergará también parte de los miles de «papeles» que acumula el Archivo, al que se le ha quedado pequeño el antiguo Castillo de las Torres, del siglo XIII.

El Archivo Histórico es la memoria de León.

Entre sus paredes se custodian documentos de prácticamente todas las épocas. La mayoría, sin embargo, proceden del siglo XVI y finales del XX, aunque puntualmente se pueden encontrar colecciones desde el siglo X."


Verónica Viñas en Diario de León: