agosto 04, 2008

IV Congreso iberoamericano de Archivos Universitarios - Bogotá - Colombia

Se realizará en la ciudad de Bogotá del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2008 el IV Congreso iberoamericano de archivos universitarios (CIAU).
El tema a desarrollar será "Protección del patrimonio cultural documentado de las universidades através de sus archivos universitarios".
ORGANIZA: Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.
LUGAR: Pontificia Universidad Javeriana. Auditorios varios.
Pontificia Universidad Javeriana
CONTACTO:
Archivo histórico, Campus de la Universidad,
Carrera 7 Nº 40-62, Edificio Pedro Arrupe,
teléfono (571) 3208320, extensiones 5956, 5958, 5959,
fax (571) 3208320, extensión 5956
C.E.: ciau2008@javeriana.edu.co
RED: www.javeriana.edu.co/ciau2008
[Fuente: CIAU] SAI.

4to. Encuentro de Archivos y Bibliotecas - Brasil

4º ENCUENTRO DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL - BRASIL

El Ministerio de Planeamiento, organización y gestión, invita a este encuentro teniendo como objetivo congregar archivistas y bibliotecarios para intercambiar experiencias y conocimientos en las áreas de la información y documentación, en un espacio dinámico con paneles y exposiciones de casos innovadores.
Fecha: 4 a 6 de setiembre de 2008
Inscripciones: Gratuitas.
Contacto:
codin@planejamento.gov.br
Organiza: Ministério do Planejamento
Apoyos Institucionales:
Casa Civil
PRCRB
ABDF
Archivo Nacional
ABARQ
Fuente: SAI.

Proponen Plan Provincial de recuperación y organización de Archivos Municipales - España-

El salón de actos del municipio acogerá esta noche, a partir de las 21.00 horas, una conferencia sobre la historia de Cazurra a través de sus documentos y el archivo municipal. Enrique Rodríguez García será el encargado de desarrollar esta ponencia, en la que destaca la importancia de los archivos municipales como fuente esencial para el estudio de la historia de las localidades de Zamora.

Por ello, el ponente propone que la Diputación ponga en marcha con urgencia un plan provincial de recuperación y organización de los archivos municipales de la provincia, siguiendo el ejemplo de los ya iniciados por la mayor parte de las diputaciones provinciales de España, que cuentan con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos y de la Junta de Castilla y León.

Rodríguez García también expondrá en su intervención de esta noche en Cazurra nuevos datos de la historia del municipio obtenido del archivo municipal y una nueva luz sobre los diferentes acontecimientos y sucesos que tuvieron lugar en esta localidad en los dos últimos siglos.

La Diputación de Salamanca digitalizará los archivos de 14 ayuntamientos - España.

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, firmó la pasada semana los convenios que permitirán que catorce municipios de la provincia puedan digitalizar y organizar sus archivos locales. Según la máxima representante provincial, con esta iniciativa se pretende «recuperar la memoria de los municipios» con la catalogación de unos documentos que «en muchos casos son desconocidos hasta por sus propios alcaldes» y que podrían desaparecer de no ser por esta intervención, añadió a Ep.
Para esta actuación la Diputación contará con un presupuesto de 119.998 euros, de los cuales 30.528 financian las propias localidades. El resto de las cantidades para cada archivo, que son diferentes dependiendo de su magnitud, son subvencionadas por la propia Diputación y la Junta. Jiménez destacó que esta actividad ya se desarrolla de manera similar en otras provincias de Castilla y León y desde el año 2002 ya han participado en la propuesta 295 ayuntamientos y 16 entidades menores; de ahí que «ya sólo quedan algunos ayuntamientos pequeños por hacer uso de este servicio», aseveró.
Fuente y Link de la noticia: http://www.abc.es/20080803/castilla-leon-castilla-leon/diputacion-salamanca-digitalizara-archivos-20080803.html

ALERTA PATRIMONIAL: Jerez - Archivo histórico municipal en el olvido - México

en El Sol de Zacatecas digital.
Por Sandra de la Torre
En el olvido se encuentra el archivo histórico municipal, al no contar con el equipo mobiliario necesario que permita un adecuado almacenamiento de los importantes documentos que se resguardan en este lugar, pues por el contrario se encuentran protegidos en cajas de cartón.
Fue en la administración de Andrés Bermúdez en donde con "bombo y platillo", se realizó la inauguración del edificio destinado al archivo histórico de la ciudad, pero pasados los meses quedó en el olvido y la autoridad en turno de ese momento no concluyó con el mejoramiento de esta área.
Actualmente la administración de Alma Ávila continúa manteniendo en el olvido esta área, pues incluso no ha habido regidor alguno que acuda a verificar el estado en que permanece, y que es verdaderamente lamentable pues se pueden apreciar importantes documentos históricos almacenados en cajas de cartón, por lo que con la humedad pueden llegar a dañarse.