febrero 21, 2008

Archivo Municipal de Algeciras

Texto introductorio de la página web del Archivo Municipal de Algeciras:
Cuadro de clasificación
Según el Decreto 97/2000, por el que se aprueba el reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, los instrumentos de descripción son “...los resultados de la descripción archivística, que permiten la presentación de la información jerarquizada a través de guías, cuadros de clasificación, inventarios y catálogos.” Por su parte, la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, establece que las consultas públicas de la documentación del patrimonio documental andaluz, se harán preferentemente a través de estos instrumentos. Dos son las herramientas que se están desarrollando en nuestro archivo: -el cuadro de clasificación, que es el reflejo de la operación archivística de la clasificación, en el que se agrupan jerárquicamente las series documentales, estableciéndose clases que van de lo más general a lo más específico. Nuestro cuadro es de tipo funcional, porque en la práctica, ha demostrado tener muchas ventajas como por ejemplo que es un sistema muy estable, porque las funciones de un Ayuntamiento permanecen en el tiempo, frente a los cambios que se producen en su estructura orgánica; sirve para clasificar todos los documentos, independientemente de su antigüedad; se respeta el orden original y el principio de procedencia del documento; ...
fuente y más información:

Cuadro de Clasificación Archivo Municipal de Irun

Está en un link de esta interesante y bien lograda página web del Archivo Municipal de Irun.
Una belleza. Visítenla.
http://www.irun.org/archivo/caste/serv.htm

Cuadro de Clasificación documenal del Archivo Municipal de Mieres. España.

Cuadro de Clasificación documental del Archivo Municipal de Mieres, España.

"Fondo documental
"Ayuntamiento de Mieres"
Fechas: 1812/2004; fondo abierto.
Estructura funcional que refleja las principales competencias y actividades de la administración municipal ..."

disponible en: http://www.ayto-mieres.es/archivo/page7/page12/page12.html

Mesa de trabajo de Clasificación de Archivos Municipales - Huelva - España.

VII MESA DE TRABAJO DE CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS
DE ADMINISTRACION LOCAL.
EL ACTA DE LA REUNIÓN DE ARCHIVEROS REALIZADA EN HUELVA, 26 Y 27 DE FEBRERO DE 1993 ESTÁ DISPONIBLE EN FORMATO PDF Y HTML EN:
www.tudela.com/cas/ayuntamiento/documentacion/01010401cucla.pdf

CUADRO DE CLASIFICACION DEL ARCHIVO MUNICIPAL ALONSO VIDAL

Un aporte para quienes tienen la tarea de confeccionar un cuadro de clasificación.
ARCHIVO MUNICIPAL ALONSO VIDAL (España)
CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO MUNICIPAL
disponible en:

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTANDERCUADRO DE CLASIFICACIÓN

Otro modelo de trabajo sobre el tema: ...

"EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTANDER CUADRO DE CLASIFICACIÓN

El Cuadro de Clasificación del Archivo Municipal de Santander es único para todos los documentos, desde el más antiguo, del año 1295, hasta las últimas transferencias recibidas.
Está basado en la Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamiento elaborado por la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales.
Utilizándolo contribuimos al desarrollo de una metodología archivística cada vez más normalizada en España.
La estructura funcional del Cuadro de Clasificación refleja la continuidad de las competencias que el Ayuntamiento ha asumido a través del tiempo Las funciones son permanentes, se han mantenido a lo largo de los siglos, sea cual fuere el nombre de las oficinas que las hayan ejercido. La estructura de la organización del fondo del ayuntamiento, reflejada en el cuadro, se plasma en las sucesivas Secciones,Subsecciones, Series y Subseries.
Está dividido en cuatro Secciones: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda."
fuente y más información

Noticias de Tarragona. España.

XII Congreso de Archivística de Cataluña
Tarragona acogerá el XII Congreso de Archivística de Cataluña, a celebrarse del 21 al 23 de mayo de 2009, tras la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Archiveros de Cataluña.
Será esta entidad la que nombre al comité científico y organizador del evento, bianual.
Firmado el convenio para editar la 'Historia de Tarragona' en 6 volúmenes
La historiadora Montserrat Duch dirigirá la obra.
El proyecto estará finalizado dentro de 3 años.
La
Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Ayuntamiento de Tarragona han firmado, este martes, un convenio para editar la obra 'Historia de Tarragona' en 6 volúmenes y firmados por 14 especialistas (11 historiadores y 3 geógrafos) de la universidad tarraconense.
De momento, está previsto que se editen 2.000 ejemplares de cada uno de los 6 volúmenes y el proyecto esté finalizado en 3 años.
Obra de divulgación
Los historiadores realizarán un repaso de la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la llegada de la democracia, en 1978, tras el final del franquismo. Pagès Editors -que asume el coste de la impresión, edición y distribución- será la empresa que se encargue de la edición y Montserrat Duch, historiadora de la URV, será la directora de tan magna obra.
Duch ha asegurado que el objetivo de la colección es ofrecer una nueva visión de la historia de la ciudad, que complemente y amplíe las obras que ya están disponibles en bibliotecas y librerías.
Para la coordinadora de la 'Historia de Tarragona', esta obra será una herramienta muy útil y de divulgación que combinará información e interpretación.
Por DANIEL TERCERO GARCÍA. 20.02.2008 en

DIGITALIZACIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CAMPANA - ARGENTINA

Noticia de La Auténtica Defensa - Campana - Argentina.
Se realizó la firma del convenio para llevar adelante la digitalización del semanario ”Ideas”
El Archivo Histórico Municipal trabajará en la tarea de digitalización
La Intendenta Stella Giroldi firmando el convenio.
El señor Ferrari rubricó el convenió.
Andrea Alejandro y Oscar Trujillo junto a integrantes del periodico Ideas.
En el día de ayer se concretó la firma del convenio entre la Sra. Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y el representante del semanario "Ideas", Sr. Juan José Ferrari, por el cual el se acordó llevar adelante la digitalización de los ejemplares del Periódico Ideas, el más antiguo de los diarios de Campana que aún hoy continúan con un tiraje regular de ejemplares.
Este convenio en realidad plasma una serie de conversaciones iniciadas por el propio Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo, a fines del año pasado cuando el mismo se encontraba a cargo del Archivo Histórico de Campana que llevaron a acordar con la dirección del diario Ideas iniciar este trabajo de digitalización y preservación del material periodístico que es una fuente histórica, ya que refleja en sus páginas la historia mundial y nacional desde la óptica local pero además se ha transformado en una inigualable fuente de información acerca de sucesos históricos acaecidos en nuestra propia ciudad.
Así en estas páginas amarillas y resecas del diario ha quedado registrado el cierre del frigorífico, el incendio de la destilería, la radicación de la empresa Dálmine Safta, la llegada del peronismo al gobierno municipal del entonces Intendente Manuel Cáceres y muchos otros hechos históricos de significativa relevancia para la historia de Campana."

Curso Gestión de Documentos. Procedimientos de Protocolo - Brasil.

Rio de Janeiro
Curso Gestión de Documentos: Procedimientos de Portocolo.
Instrutor: José Adilson Dantas.

Del 13 a 14 de marzo

Objetivo: Capacitar y ampliar el conocimiento de los participantes, de forma simple y directa, para fortalecer el bagaje teórico y práctico sobre gestión de protocolo como herramienta básica en el proceso administrativo conforme a la legislación vigente.


fuente: ENARA
más información: http://www.enara.org.br/modules.php?name=News&file=article&sid=147

Publicación de Emilia Currás. España.

Salutación recibida de la Fundación Archiblios con motivo
de la publicación literaria de la Dra. Emilia Currás.
"La Fundación "ARCHIBLIOS" y el Proyecto "ARCA" de Colombia, agradecen y congratulan a la científica y tratadista de las "Ciencias de la Documentación" Dra. EMILIA CURRAS, por su obra poética "Fugitiva del Tiempo" que será presentada en El Centro Cultural Árabe en Madrid el próximo 26 de febrero del 2008. Es un honor al hacernos participes de tan importante acto. Allí estaremos de corazón acompañándola y aplaudiendo el recital y las intervenciones de importantes personajes del mundo de las letras y la música.
Somos conscientes de su versátil intelecto y su enorme aporte que desde diversos campos del saber hace a la humanidad. Trabajamos en la búsqueda de las mejores condiciones para ofrecerle los merecidos honores que Hispanoamérica y en particular Colombia le corresponde desde las Ciencias de la Documentación, la Archivistica y las letras.
Con nuestra más alta consideración y aprecio,El Proyecto "ARCA" y la Fundación "ARCHIBLIOS"
."
fuente: Fundación Archiblios

CURSO TALLER: “SOFTWARE LIBRE APLICADO A LOS ARCHIVOS”

CURSO TALLER:
“SOFTWARE LIBRE APLICADO A LOS ARCHIVOS” (PERÚ).

LUGAR :

Escuela Nacional de Archiveros
Jr. Rodríguez de Mendoza Nº 153 Pueblo Libre

INFORMES E INSCRIPCIONES :
Escuela Nacional de Archiveros
Telef. 463-0132,
ena@archivogeneral.gob.pe
Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio, Telf. 426-3631, 427-5930
anexos 12 y 17 dndaai@archivogeneral.gob.pe
Dirección Nacional de Archivo Histórico
Telef. 426-1837, 426-7221 anexo 212
dnah@archivogeneral.gob.pe

HORARIO:
06:00 - 09:15 p.m.

Expositor:
Ing. Ricardo Zegarra Villalobos
Ingeniero de Sistemas, Consultor Externo, Especialista en TICs de última generación y en aplicaciones del software libre a los archivos

fuente:
LOURDES PAZ DE NOBOA
Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio. Perú.

SEMINARIO "REGLAMENTO DE SANCIONES POR INFRACCIONES CONTRA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL ARCHIVISTICO Y CULTURAL" - Perú

SEMINARIO:
"REGLAMENTO DE SANCIONES POR INFRACCIONES CONTRA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL ARCHIVISTICO Y CULTURAL".
Organiza: ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. Perú.
Fecha: 28 Y 29 DE FEBRERO 2008.
CON MOTIVO DE PRESENTAR EL NUEVO REGLAMENTO EMITIDO POR EL AGN.
COSTO S/. 20.00.
fuente y más información:
LOURDES PAZ DE NOBOA
Coordinadora General
Direccion Nacional Desarrollo Archivistico y Archivo Intermedio

CARTA ABIERTA A PETROBRAS - de la Ejecutiva Nacional de Asociaciones Regionales de Archivología - Brasil

Reproducimos aquí el texto completo de la misma:

fuente: ENARA.
http://www.enara.org.br/modules.php?name=News&file=article&sid=151&mode=thread&order=1&thold=1

CARTA ABERTA A PETROBRÁS
- Incidente do roubo de informações sigilosas
A ENARA - Executiva Nacional de Associações Regionais de Arquivologia vem a
público emitir nota a respeito do incidente envolvendo roubo de informações
sigilosas da Petrobrás - Petróleo Brasileiro S/A.

1 - A Lei nº 8.159, de 08 de janeiro de 1991, conhecida como Lei de Arquivos, dispõe sobre a política nacional de arquivos públicos e privados e o Decreto nº 4.073, de 3 de janeiro de 2002, estabelece as responsabilidades e o enquadramento da Petrobrás à legislação arquivística brasileira.
Especificamente o Artigo 15º, estabelece a definição de arquivos públicos:

Art. 15. São arquivos públicos os conjuntos de documentos:
I - produzidos e recebidos por órgãos e entidades públicas federais, estaduais, do Distrito Federal e municipais, em decorrência de suas funções administrativas, legislativas e judiciárias;
II - produzidos e recebidos por agentes do Poder Público, no exercício de seu cargo ou função ou deles decorrente;
III - produzidos e recebidos pelas empresas públicas e pelas sociedades de economia mista;
2 – O Decreto nº 4.553, de 27 de dezembro de 2002, dispõe sobre a salvaguarda de dados, informações, documentos e materiais sigilosos de interesse da segurança da sociedade e do Estado, no âmbito da Administração Pública Federal. Em seu artigo 35º, O Decreto 4.553 estabelece:
Art. 35. As entidades e órgãos públicos constituirão Comissão Permanente de Avaliação de Documentos Sigilosos (CPADS), com as seguintes atribuições:
I - analisar e avaliar periodicamente a documentação sigilosa produzida e acumulada no âmbito de sua atuação;
II - propor, à autoridade responsável pela classificação ou autoridade hierarquicamente superior competente para dispor sobre o assunto, renovação dos prazos a que se refere o art. 7º;
III - propor, à autoridade responsável pela classificação ou autoridade hierarquicamente superior competente para dispor sobre o assunto, alteração ou cancelamento da classificação sigilosa, em conformidade com o disposto no art. 9º deste Decreto;
IV - determinar o destino final da documentação tornada ostensiva, selecionando os documentos para guarda permanente; e
V - autorizar o acesso a documentos sigilosos, em atendimento ao disposto no art. 39.
3 – O mesmo Decreto inicia seu texto com algumas disposições preliminares a seguir:
Art. 1º Este Decreto disciplina a salvaguarda de dados, informações, documentos e materiais sigilosos, bem como das áreas e instalações onde tramitam.
Art. 2º São considerados originariamente sigilosos, e serão como tal classificados, dados ou informações cujo conhecimento irrestrito ou divulgação possa acarretar qualquer risco à segurança da sociedade e do Estado, bem como aqueles necessários ao resguardo da inviolabilidade da intimidade da vida privada, da honra e da imagem das pessoas.
Parágrafo único. O acesso a dados ou informações sigilosos é restrito e condicionado à necessidade de conhecer.
Art. 3º A produção, manuseio, consulta, transmissão, manutenção e guarda de dados ou informações sigilosos observarão medidas especiais de segurança.
Parágrafo único. Toda autoridade responsável pelo trato de dados ou informações sigilosos providenciará para que o pessoal sob suas ordens conheça integralmente as medidas de segurança estabelecidas, zelando pelo seu fiel cumprimento.
4 – Ainda no Decreto 4.553, são definidas responsabilidades quanto à definição de áreas e instalações sigilosas.
Art. 49. A classificação de áreas e instalações será feita em razão dos dados ou informações sigilosos que contenham ou que no seu interior sejam produzidos ou tratados, em conformidade com o art. 5º.
Art. 50. Aos titulares dos órgãos e entidades públicos e das instituições de caráter público caberá a adoção de medidas que visem à definição, demarcação, sinalização, segurança e autorização de acesso às áreas sigilosas sob sua responsabilidade.
Art. 51. O acesso de visitas a áreas e instalações sigilosas será disciplinado por meio de instruções especiais dos órgãos, entidades ou instituições interessados.
5 - O Presidente Lula declarou no dia 17 de fevereiro que os equipamentos e sistemas roubados continham “informações que eram segredo de Estado”.
6 – A Petrobrás informa que as informações contidas no material --que era levado dentro de um contêiner transportado entre Santos (SP) e Macaé (RJ)-- eram "estratégicas e sigilosas". Informa ainda que “o furto foi feito de uma empresa terceirizada prestadora de serviços”.
7 – O Superintendente da Polícia Federal no Rio de Janeiro, delegado Valdinho Jacinto Caetano, criticou a segurança do sistema de transporte de dados importantes da estatal petrolífera. Na opinião de Caetano, ele é "falho".
"O sistema de segurança para esse material era bastante falho. Não havia forma de controle específica e havia muita gente que tinha acesso a esse tipo de informação. Para um escritório-contênier, a segurança era adequada, mas quando há informação privilegiada, a forma de segurança passou a ser inadequada."
Em entrevista coletiva a jornalistas, o delegado informou ainda que roubos e furtos de notebooks em contêineres da Petrobras vêm ocorrendo há mais de um ano. Segundo Caetano, os casos anteriores foram registrados na Polícia Civil porque a empresa não vislumbrou a intenção de se furtar informações consideradas qualificadas.
8 – Sugerimos à Petrobrás que siga as orientações da Legislação Arquivística Brasileira, estabelecendo comissões especializadas de avaliação de documentos bem como de seu grau de sigilo. Sugerimos também que desenvolva e aplique todas as técnicas e instrumentos recomendados pela Arquivística no tocante à gestão de seus documentos e informações, ou seja, envolvendo sua produção, tramitação, uso, avaliação e arquivamento.
9 – Entendemos que é condição fundamental para adoção desta proposta pela Petrobrás a presença de profissionais arquivistas, na definição da Lei que regulamenta esta profissão: profissional de Nível Superior graduado em Arquivologia, com devido registro em Delegacia Regional de Trabalho.
10 – Segundo levantamentos informais, existem hoje na Petrobrás cerca de 90 profissionais arquivistas terceirizados a partir de contratos temporários de trabalho e/ou contratação continuada de serviços de empresas de engenharia, informática e de fornecimento de mão de obra. Por outro lado não existem arquivistas efetivos na empresa, pelo simples fato de não existir o cargo de Arquivista no Plano de Classificação e Avaliação de Cargos (Plano de Cargos).
11 - Durante os últimos anos, diversos profissionais e associações de classe dos arquivistas buscaram junto à Petrobrás a inclusão do Cargo de Arquivista no Plano de Cargos da Petrobrás. No dia 08 de fevereiro de 2006, Associações de Arquivistas de diversos Estados enviaram carta conjunta à Petrobrás, solicitando a criação do Cargo de Arquivista e conseqüente realização de
concurso público visando substituição das dezenas de arquivistas terceirizados.
12 – A Sra. Regina Valle, Gerente de Gestão do Efetivo, àquela altura respondeu da seguinte maneira:
...O Plano de Cargos está passando por processo de revisão.
Nesse momento, deverá ser aprofundado o estudo quanto à conveniência de se incluir outros cursos como formações possíveis para o exercício das atribuições previstas nos cargos...
13- Já no ano de 2007, um profissional arquivista recorreu ao Jornal Folha Dirigida, especializado em Concursos Públicos, em razão de novo anúncio de concurso para a Petrobrás, mais uma vez sem vagas para arquivistas:
Gostaria de saber por que a Petrobrás não abre concurso para Arquivologia, uma vez que ela tem um número razoável de profissionais atuando como terceirizados em unidades da mesma.
A Petrobrás respondeu da seguinte maneira:
De acordo com o setor de concursos da Petróleo Brasileiro (Petrobras), o Plano de Avaliação de Cargos e Salários (PCAC) atual não evidencia a necessidade de criação do cargo de Arquivologista (sic). Isso não obsta a concorrência ao provimento de alguns cargos cuja exigência de formação demande o nível médio de instrução. O PCAC é o documento que orienta a gestão de cargos e salários e regula as exigências legais indispensáveis às pessoas que pretendam ocupar os cargos existentes. Esse documento dimensiona e caracteriza os cargos em função das necessidades de negócio. Nele estão as exigências em termos de conhecimentos e educação formal adequados ao preenchimento de cada um dos cargos.
Apontamos dois erros nesta resposta. O 1º erro ocorre no nome da profissão, que de acordo com a legislação que regulamenta a atividade é de arquivista e não de arquivologista. O 2º e lamentável erro é a notória confusão que o setor de concursos da Petrobrás faz com relação ao perfil do arquivista, confundindo-o com profissional de nível médio.
14 - Em outubro de 2008, a ENARA – Executiva Nacional de Associações Regionais de Arquivologia realizará no Rio de Janeiro o III Congresso Nacional de Arquivologia, e um dos eventos paralelos deste Congresso será a realização do I Encontro de Arquivos do Setor Energético Brasileiro. Reuniremos muitos profissionais do setor Elétrico, Nuclear, Petróleo e Gás e do Ministério de Minas e Energia, além das agências reguladoras do setor.
Dente os objetivos estão o de discutir metodologias de arranjo e descrição de acervo e informações do setor, o enquadramento do acervo das empresas deste segmento à política nacional de arquivos, fomento à elaboração de instrumentos específicos da atividade do setor de energia, visando a desenvolver instrumentos de gestão de acervos arquivísticos. Além disto, pretendemos criar uma rede de profissionais especializados em arquivos deste setor.
15 – Diante de todos estes fatos, entendemos que uma política arquivística na Petrobrás poderia ajudar na prevenção de incidentes como os relatados.
Entendemos como fundamental a criação imediata do cargo de Arquivista na Petrobrás, e conseqüente realização de concurso público para substituição dos atuais profissionais terceirizados.

Rio de Janeiro, 20 de Fevereiro de 2008.
Daniel Beltran
Coordenador da ENARA