febrero 28, 2008

Curso de Formación para Expertos en Archivos Municipales - ANABAD - España

"AAPP inaugura un curso de formación para expertos en archivos municipales lunes, 25 de febrero de 2008.
La secretaria general técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, Matilde Castellanos, ha inaugurado hoy el I curso de “Organización, Descripción y Gestión de Archivos Municipales”, dirigido a expertos del sector de todas las provincias de la región.

El principal objetivo del curso, que cuenta con la participación de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD Castilla-La Mancha), es proporcionar a los 25 participantes los conocimientos y habilidades necesarias para el tratamiento archivístico de la documentación generada por los ayuntamientos.
Además, pretende fomentar el desarrollo de grupos de trabajo que faciliten el desarrollo del Libro Blanco de los Archivos Municipales."

fuente y más información:
http://www.miciudadreal.es/content/view/52605/10005/

HOMENAJE AL DR. HONORIS CAUSA GUNNAR MENDOZA LOZA

Tertulia Archivística: Sesión Especial de Homenaje al Dr. Honoris Causa Gunnar Mendoza Loza (Uncía, 3 de septiembre de 1914-Sucre, 5 de marzo de 1994)

La Tertulia del 6 de marzo, como no podía ser de otra manera, ha sido dedicada en su integridad a realzar el homenaje a Gunnar Mendoza en el 14º aniversario de su fallecimiento. Es una excepción que sabrán todos comprender y apoyar, dado que TA sesiona sin necesidad de programa pre establecido.

Las sabias enseñanzas del Dr. Honoris Causa Gunnar Mendoza, cobran mayor significación por el adelanto notable que ha alcanzado la archivística boliviana. El homenaje es un justo reconocimiento a los 50 años que desempeñó al frente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y a la notable labor científica que ha desarrollado en beneficio de la archivística boliviana y latinoamericana.

El acto de homenaje se realizará el 6 de marzo, a partir de Hrs. 19:00, en el Salón de “El Redactor” del edificio de la Vicepresidencia de la República.
Se ha invitado para este efecto al Sr. Gonzalo Molina, quien ha trabajado en la catalogación del Archivo de la Familia Mendoza , el mismo que fue entregado por los hijos de Gunnar Mendoza al Archivo Nacional de Bolivia, institución que ha destinado una sala para albergar este importante archivo familiar.

Se ha extendido también una invitación a la familia Mendoza residente en la ciudad de La Paz. Asimismo , a uno de sus discípulos más consagrados, el amigo y colega René Arze Aguirre, quien fue Subdirector y Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Los archivistas residentes en la ciudad de La Paz y en el país, están especialmente invitados a este acto. A los colegas de otros países, sirva como comunicación.

A los interesados en conocer más acerca de la vida y obra de Gunnar Mendoza, se recomienda leer “Medio siglo de combate historiográfico” de Josep M. Barnadas , quien a su muerte, sucedió al Dr. Mendoza en el cargo.
Luis Oporto.

CONVOCATORIA de PONENCIAS 1er. Encuentro Internacional InfoCC

Red Internacional Información para el Cambio Ciudadano Invitamos a los miembros de la Red InfoCC que participen del 28 al 30 de Mayo en el "I Encuentro Internacional InfoCC"
(La Paz. Bolivia -www.documentalistas.org/eventos/infocc08) a presentar resúmenes de Comunicación relacionadas con la "Información para el Cambio Ciudadano".
Por falta de tiempo en el evento, se procederá a seleccionar para ser defendidos"in situ" aquellos más destacados.
BASES DEL RESUMEN (enviar fichero a info@documentalistas.org):
- Debe contener el nombre completo del miembro de la Red que lo defenderá, cargo, institución y email.
- El resumen de la ponencia/comunicación deberá tener un máximo de 1000palabras.
- Indicar claramente el EJE TEMÁTICO dentro del cual se engloba.
Las comunicaciones seleccionadas y sus autores pasarán a formar parte delPrograma del "I Encuentro", contando con un máximo de 20 minutos para suexposición en La Paz.
El plazo de presentación de resúmenes termina el 14 de Marzo de 2008.
Atentamente,--Dpto. de InformaciónFundación Ciencias de la Documentación
Telf: (0034) 927 416 606
Skype: jose.raul.vaquero

SEMINARIO TALLER - ARCHIVOS DE EMPRESAS - BS. AS.

Indudablemente los archivos empresariales aparte de lo interesante desde el aspecto socioeconómico, son muy caros a realidad social, política, cultural e histórica de los núcleos urbanos, de las ciudades, y de los procesos históricos.
Normalmente prevalece un mayor interés respecto de los archivos públicos o estatales sobre el resto, por considerarse al estado como formador de características sociales.
Y no es tan así. Una mejor valoración sobre la importancia de la actividad empresarial debiera también traslucirse en una adecuada legislación sobre los archivos empresariales como integrante del Patrimonio Documental, bajo una reglamentación especial para el caso.
Se recibió una noticia sobre el Seminario Taller que trata la temática, información que publica a continuación:
Arch. L.E.V.

Seminario Taller Archivos y fuentes para la historia de empresas en la Argentina: Diagnóstico y perspectivas futuras.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 26 de Marzo de 2008.
Lugar: Auditorio de la Fundación Navarro Viola (gentilmente cedida para la ocasión).
Ubicación: Av. Quintana 174, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario: 14 hs a 19 hs.
Actividad abierta al público.
Gratuita.
Requisito: previa inscripción.
Inscripción-
Confirmación de asistencia: Harvard Business School Latin America Research Center, Cerrito 1320, piso 11 (C1010ABB), Buenos Aires, Argentina. Teléfono (011) 4814-1212.
Correo electrónico: alluch@hbs.edu.
Rogamos atención a este punto para facilitar la organización del evento.
Organizadores
Harvard Business School. Business History Group, Estados Unidos.
Universidad de San Andrés.
Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas y Biblioteca Max von Buch, Colecciones Especiales y Archivos.
Buenos Aires, Argentina.
Centro de Estudios Históricos e Información, Parque de España, Rosario, Santa Fe.
Fundamentación:
Esta actividad se genera a partir de la inquietud por la conservación de fuentes e información referida a la historia de empresas en Argentina.
Se propone como una primera instancia de intercambio de ideas, cuyo principal interés es generar contactos entre diferentes actores y diseñar posibles líneas de acción.
La experiencia internacional demuestra que este tipo de iniciativa ha redundado en el fortalecimiento de la investigación y del conocimiento sobre la historia económica y de empresas.
Objetivos de la actividad:
Fomentar el diálogo entre las instituciones vinculadas con la generación, guarda y conservación de fuentes para la historia de empresas.
Promover la cooperación entre instituciones e individuos vinculados a esta temática.
Generar un diagnóstico de la situación actual.- Generar propuestas de acción para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de programas de recuperación y conservación de archivos.
Contribuir a la concientizació n acerca del valor y trascendencia de la preservación de información y documentación del mundo empresario.
Programa Preliminar1er Bloque
14hs a 15,30hs
1. Palabras de bienvenida (14 a 14:15).
2. Conferencias
(14:15 a 15:15).
Archivos de empresas en Estados Unidos e Italia.
Laura Linard (Harvard Business School, Baker Library, Historical Collections)
Carolina Lussana (Fondazione Dalmine, Italia).
Moderadora: Carina Frid.3.
Ronda de preguntas (15:15 a 15:30)
Pausa Café: 15:30 hs a 15:45hs
2do Bloque: 15:45hs a 17:45hs.4.
Situación actual de los archivos y de otros repositorios para la historia de empresas en la Argentina: ronda de Presentación de cada una de las instituciones presentes.
Moderadora Andrea Lluch.
Pausa Café: 17:45 a 18 hs.
3er Bloque: 18 a 19 hs.5.
Debate abierto. 18 a 19hs.
Propuestas y agenda.
Diseñando futuros pasos y estrategias de acción.
Moderadora: Maria Ines BarberoBrindis.
fuente: Silvana Lucía Piga.

380.000 euros para el archivo Municipal de Corbera - España

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado una subvención plurianual de 380.000 euros al ayuntamiento de Corvera para la rehabilitación del edificio del antiguo Ayuntamiento, en Nubledo, como sede del Archivo Histórico municipal.
Ese edificio, que data de los siglos XVII-XVIII, es un ejemplo destacado del patrimonio arquitectónico civil corverano y ha sufrido varias reformas a lo largo del tiempo hasta que dejó de ser sede de la casa consistorial hasta la década de los setenta del pasado siglo.
El Archivo Histórico de Corvera, cuyos fondos documentales más antiguos datan de 1579, conserva una documentación que en conjunto ocupa 480 metros lineales de espacio, incluyendo 1.535 cajas y 4.690 fotografías.
Fuente:
EFE

ELECCIONES Asoc. de Archiveros del Estado de Río de Janeiro

AAERJ divulga su calendario de elecciones.

La Asoc. de Archiveros del Estado de Río de Janeiro comunica que serán realizada el dia 15 de abril de 2008 las elecciones para la C. Diretoria y el Consejo Fiscal, para la gestión 2008/2010.

Cumpliendo lo que determina el estatuto hacen público el calendario electoral:

Formación de Comisión Electoral:

De 28 a 29 de febereiro de 2008

Inscripción de Listas:

De 07 a 14 de março de 2008

Asamblea Gral. de votación:

Dia 15 de abril de 2008

Homologación de elección:

Dia 22 de abril de 2008

Difusión de listas vencedoras:

Dia 02 de mayo de 2008.


Fuente: Informativo AAERJ.

Presentan libro basado en documentos de Archivo Municipal Palenciano.

La Diputación de Palencia presentó ayer el libro 'El Reinado de Isabel la Católica a la luz de los documentos del Archivo Municipal de Palencia', obra del historiador Rafael del Valle, que pone de manifiesto la vinculación de la Reina con Palencia.
El tiempo de reinado de Isabel la Católica fue una de las muchas épocas gloriosas de Palencia
Se trata de la primera publicación este año de la Institución Académica Tello Téllez de Meneses, ligada a la Diputación y cuya labor "es el estudio y la divulgación de todo lo relacionado con la provincia", según recordó el secretario de la Institución, Rafael Martínez.
En este sentido, Martínez destacó la labor del autor al "ir más allá de una simple descripción técnica de los documentos y del contenido", puesto que "se presenta la historia de una forma atractiva que nos hace pasear por la Palencia de los siglos XV y XVI".
Rafael del Valle, por su parte, explicó que para escribir el libro necesitó consultar unos 150 documentos de la época que se conservan en el Archivo Municipal de Palencia, lo que consideró como "excepcional".

fuente y más información:
http://www.20minutos.es/noticia/354862/0/isabel/catolica/palencia/

UNA NUEVA Y MEJOR UBICACIÓN AL ARCHIVO MUNICIPAL - Gáldar - España

El alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, acompañado de la concejal de Educación, Patrimonio Histórico, Archivo, Biblioteca y Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Gáldar, Encarnación Monzón Suárez, visitó las instalaciones del archivo municipal de Gáldar, ubicado en los bajos del edificio de la Biblioteca Municipal para comprobar el estado en el que se encuentra y estudiar su traslado a unas mejores dependencias.
El grupo de gobierno municipal estima necesario y urgente buscar una nueva ubicación al archivo municipal, donde se encuentra gran parte de documentos históricos del municipio y de la vida administrativa de esta ciudad, teniendo en cuenta que la actual sede del archivo no reúne las condiciones para albergar gran parte de la historia de este municipio.
fuente y más información:
http://www.infonortedigital.com/index.php?id=35990&seccion=21

Memoria de la Escuela Superior de Archivística de la UAB

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha publicado la memoria del curso 2006 – 2007.
Aquellas personas que esten interesadas la pueden consultar en la dirección:

ALERTA ARCHIVISTICA NRO. 66 - LIMA - PERÚ.

Recibimos la comunicación de la publicación Nro. 66 de ALERTA ARCHIVISTICA DE LA PUCP:

Lima, 28 de febrero de 2008
Estimados colegas y amigos:
Como en anteriores oportunidades, tengo la complacencia de hacer llegar a ustedes la Alerta Archivística PUCP N° 66.
Este es un servicio que con mucho agrado prepara la Biblioteca del Archivo de la Universidad para presentar a ustedes una relación de las últimas publicaciones procesadas en torno al área de la archivística y sus ciencias afines, así como algunas noticias acerca de nuestro quehacer en la Universidad y en el Perú.
Esperamos, como siempre, seguir contando con su gentil lectura, sugerencia y aporte. Los invitamos a descargar la Alerta Archivística PUCP a través del siguiente enlace:
Les agradeceré difundir ampliamente la Alerta. Si conocen a alguna persona interesada en suscribirse a nuestra lista, les pido se sirvan comunicarme sus correos electrónicos.
Saludos cordiales,
Carolina Bohórquez Vicentecbohorquez@pucp.edu.pe
BibliotecariaArchivo de la UniversidadPontificia Universidad Católica del Perú