febrero 28, 2008

SEMINARIO TALLER - ARCHIVOS DE EMPRESAS - BS. AS.

Indudablemente los archivos empresariales aparte de lo interesante desde el aspecto socioeconómico, son muy caros a realidad social, política, cultural e histórica de los núcleos urbanos, de las ciudades, y de los procesos históricos.
Normalmente prevalece un mayor interés respecto de los archivos públicos o estatales sobre el resto, por considerarse al estado como formador de características sociales.
Y no es tan así. Una mejor valoración sobre la importancia de la actividad empresarial debiera también traslucirse en una adecuada legislación sobre los archivos empresariales como integrante del Patrimonio Documental, bajo una reglamentación especial para el caso.
Se recibió una noticia sobre el Seminario Taller que trata la temática, información que publica a continuación:
Arch. L.E.V.

Seminario Taller Archivos y fuentes para la historia de empresas en la Argentina: Diagnóstico y perspectivas futuras.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 26 de Marzo de 2008.
Lugar: Auditorio de la Fundación Navarro Viola (gentilmente cedida para la ocasión).
Ubicación: Av. Quintana 174, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horario: 14 hs a 19 hs.
Actividad abierta al público.
Gratuita.
Requisito: previa inscripción.
Inscripción-
Confirmación de asistencia: Harvard Business School Latin America Research Center, Cerrito 1320, piso 11 (C1010ABB), Buenos Aires, Argentina. Teléfono (011) 4814-1212.
Correo electrónico: alluch@hbs.edu.
Rogamos atención a este punto para facilitar la organización del evento.
Organizadores
Harvard Business School. Business History Group, Estados Unidos.
Universidad de San Andrés.
Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas y Biblioteca Max von Buch, Colecciones Especiales y Archivos.
Buenos Aires, Argentina.
Centro de Estudios Históricos e Información, Parque de España, Rosario, Santa Fe.
Fundamentación:
Esta actividad se genera a partir de la inquietud por la conservación de fuentes e información referida a la historia de empresas en Argentina.
Se propone como una primera instancia de intercambio de ideas, cuyo principal interés es generar contactos entre diferentes actores y diseñar posibles líneas de acción.
La experiencia internacional demuestra que este tipo de iniciativa ha redundado en el fortalecimiento de la investigación y del conocimiento sobre la historia económica y de empresas.
Objetivos de la actividad:
Fomentar el diálogo entre las instituciones vinculadas con la generación, guarda y conservación de fuentes para la historia de empresas.
Promover la cooperación entre instituciones e individuos vinculados a esta temática.
Generar un diagnóstico de la situación actual.- Generar propuestas de acción para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de programas de recuperación y conservación de archivos.
Contribuir a la concientizació n acerca del valor y trascendencia de la preservación de información y documentación del mundo empresario.
Programa Preliminar1er Bloque
14hs a 15,30hs
1. Palabras de bienvenida (14 a 14:15).
2. Conferencias
(14:15 a 15:15).
Archivos de empresas en Estados Unidos e Italia.
Laura Linard (Harvard Business School, Baker Library, Historical Collections)
Carolina Lussana (Fondazione Dalmine, Italia).
Moderadora: Carina Frid.3.
Ronda de preguntas (15:15 a 15:30)
Pausa Café: 15:30 hs a 15:45hs
2do Bloque: 15:45hs a 17:45hs.4.
Situación actual de los archivos y de otros repositorios para la historia de empresas en la Argentina: ronda de Presentación de cada una de las instituciones presentes.
Moderadora Andrea Lluch.
Pausa Café: 17:45 a 18 hs.
3er Bloque: 18 a 19 hs.5.
Debate abierto. 18 a 19hs.
Propuestas y agenda.
Diseñando futuros pasos y estrategias de acción.
Moderadora: Maria Ines BarberoBrindis.
fuente: Silvana Lucía Piga.