febrero 28, 2008

HOMENAJE AL DR. HONORIS CAUSA GUNNAR MENDOZA LOZA

Tertulia Archivística: Sesión Especial de Homenaje al Dr. Honoris Causa Gunnar Mendoza Loza (Uncía, 3 de septiembre de 1914-Sucre, 5 de marzo de 1994)

La Tertulia del 6 de marzo, como no podía ser de otra manera, ha sido dedicada en su integridad a realzar el homenaje a Gunnar Mendoza en el 14º aniversario de su fallecimiento. Es una excepción que sabrán todos comprender y apoyar, dado que TA sesiona sin necesidad de programa pre establecido.

Las sabias enseñanzas del Dr. Honoris Causa Gunnar Mendoza, cobran mayor significación por el adelanto notable que ha alcanzado la archivística boliviana. El homenaje es un justo reconocimiento a los 50 años que desempeñó al frente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y a la notable labor científica que ha desarrollado en beneficio de la archivística boliviana y latinoamericana.

El acto de homenaje se realizará el 6 de marzo, a partir de Hrs. 19:00, en el Salón de “El Redactor” del edificio de la Vicepresidencia de la República.
Se ha invitado para este efecto al Sr. Gonzalo Molina, quien ha trabajado en la catalogación del Archivo de la Familia Mendoza , el mismo que fue entregado por los hijos de Gunnar Mendoza al Archivo Nacional de Bolivia, institución que ha destinado una sala para albergar este importante archivo familiar.

Se ha extendido también una invitación a la familia Mendoza residente en la ciudad de La Paz. Asimismo , a uno de sus discípulos más consagrados, el amigo y colega René Arze Aguirre, quien fue Subdirector y Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Los archivistas residentes en la ciudad de La Paz y en el país, están especialmente invitados a este acto. A los colegas de otros países, sirva como comunicación.

A los interesados en conocer más acerca de la vida y obra de Gunnar Mendoza, se recomienda leer “Medio siglo de combate historiográfico” de Josep M. Barnadas , quien a su muerte, sucedió al Dr. Mendoza en el cargo.
Luis Oporto.