febrero 02, 2008

SOLICITAN TRASLADO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE QUILMES

Noticia de El mástil Digital: http://www.elmastildigital.com.ar/noticias/1699.html
Acciones de un Concejal.

Política Quilmes l ARCHIVO MUNICIPAL
El HCD local resolvió su traslado. Está en pésimas condiciones y corre riesgo la documentación existente.
En la calle Videla Nº 82, la 'gestión Villordo' alquila una dependencia donde funciona el Archivo municipal.
El lugar es un verdadero 'nido de ratas', lo cual generó mucho malestar y preocupación, de parte del concejal Mario Sahagún (ARI), quien señaló que muchos expedientes y documentación de 'relevante importancia', corren 'riesgo de desaparecer' debido a las malas condiciones en que se encuentra el edificio. El área depende de la secretaria de Gobierno.

Quilmes, 10 de octubre.- En una nueva sesión ordinaria llevada a cabo durante la mañana de hoy, el Concejo Deliberante local, resolvió el traslado del Archivo Municipal que funciona en la calle Videla 82 (ex Electric Circus).
El riesgo de perder numerosos expedientes y documentación del Ejecutio y el Legislativo comunal sería inminente, de acuerdo al estado en que se encuentra el lugar. En base a esta lamentable situación, el concejal Mario Sahagún elevó un pedido de informes al Ejecutivo, al mismo tiempo que se aprobó el traslado de dicha dependencia en la cual funciana además, el archivo del Concejo Deliberante.
Humedad, ratas, y sistema eléctrico en deplorables condiciones, hacen que en el lugar los empleados municipales que desarrollan sus tareas, corran también un serio riesgo de contraer enfermedades.
Concejales oficialistas se opusieron al pedido de renuncia del Secretario de Gobierno municipal, doctor Roberto Guglielmetto, por entender que no tiene responsabilidad en cuanto a la situación actual del Archivo. Para obtener el 'sí' de los oficialistas, y poder aprobar el traslado del Archivo, el concejal Sahagún debió declinar en este pedido.
EL PEDIDO DE SAHAGÚNConsiderando que el lugar físico donde se encuentra dicha dependencia, no reúne las condiciones mínimas, de seguridad, salubridad e higiene.
Que el lugar puede convertirse en una trampa mortal para los trabajadores de producirse cualquier siniestro, por no tener salida de emergencia y estar abarrotados de elementos altamente inflamables. Que es imposible transitar por su interior sin correr el grave riesgo de accidentarse, por los obstáculos que hay que sortear en los pasillos y la escasísima luz que irradian 3 lamparitas en todo el galpón, es patética, desoladora y tenebrosa la imagen que nos presenta el lugar.
1º) Pedazos de mampostería, cielorrasos de madera, lana de vidrio y demás elementos inflamables que cuelgan peligrosamente de lo que alguna vez fue un boliche bailable de alto riesgo.
2º) Montañas de cajas, papeles, carpetas, expedientes municipales diseminados en el suelo, mojados, en un galpón que además se llueve.
3º) Verdaderos laberintos a oscuras, escaleras sueltas sin barandas, cables y enchufes eléctricos tirados en el suelo.
4º) Los pluviales conectados a las cloacas permiten ver la materia fecal flotando en las alcantarillas de los desagües.
5º) Ratas, cucarachas, chinches y pulgas en todos lados.
6º) No hay gas natural los empleados compran ellos una garrafa que conectan a una cocina para calentar agua, con el inminente peligro de utilizar gas envasado dentro de ese lugar.
7º) Los empleados contraen enfermedades propias de la falta de higiene de este galpón, alergias y sarnillas de variada intensidad.
Que por de la negligencia, desidia y abandono de los expedientes, muchos de ellos irrecuperables, en ese patético lugar.
Parece por la descripción, que estamos hablando de talleres clandestinos regenteados por sinvergüenzas e inescrupulosos donde se explota a la gente en condiciones indignas para cualquier ser humano.
Pero no, estamos hablando de una dependencia municipal donde trabajan compañeros y compañeras municipales en condiciones infrahumanas.
Por si hace falta agregar mas a las miserabilidades descriptas, debo decir, que el principal responsable del área, el Secretario de Gobierno Dr. Guglienmeto, se hizo presente en el lugar hace 15 días y lo único que atino a decir textualmente fue 'esto es un peligro'.
Pues bien el peligro sigue existiendo porque hasta la fecha nada se ha modificado desde la visita del principal responsable del área.
Por lo tanto:
Por la inseguridad, por las irregularidades, por la falta de higiene, por el peligro que representa tanto para los trabajadores como para los vecinos del lugar solicitamos lo siguiente:
1º.- Inmediato traslado de lo que pueda recuperarse de los archivos del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante a un lugar seguro.
2º.- Cierre inmediato de este galpón, sito en la calle Videla 82.
3º.- Inhabilitar el lugar para toda actividad publica o privada, hasta tanto se hagan las mejoras imprescindibles para funcionar.
4º.- Renuncia inmediata del responsable del área , Dr. Guglienmeto por negligencia, desidia, falta a los deberes de funcionario publico. Sin perjuicio de las acciones legales que le pudiera corresponder.
'Señor Presidente: Quiero creer que todo esto que describo no halla sido de su conocimiento, que no fue informado acerca de maltrato, abandono y hacinamiento que recibe gran parte del archivo de este Honorable Concejo Deliberante.
Pero debo decirle señor Presidente que esto no lo exime de su responsabilidad en este tema, y que mas allá de que este pedido de informe se vote o no, usted también deberá rendir cuentas en este recinto y a la sociedad. Por la desidia utilizada en el archivo de los expedientes de este Concejo Deliberante, sin perjuicio de las acciones legales que le pudiera corresponder'

Por Roberto Carrigall de El Mástil Digital.