febrero 02, 2008

ACTIVIDADES ARCHIVISTICAS DE COLOMBIA

Recibido a través de LA GACETA DEL ARCHIVISTA un informe de actividad que trasluce trabajo constante y coherente.
GUSTAVO VILLATE MORENO Presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas comunica que "En los dos últimos meses La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Archivistas ha gestionado ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital acciones tendientes al reconocimiento y posicionamiento de los archivistas profesionales y de nuestra comunidad en el ámbito laboral y al desarrollo de acciones conjuntas Gremio – Estado para el fortalecimiento de las políticas, planes y programas archivísticos.

A nivel del Gobierno Nacional en diciembre pasado sostuvimos reuniones con la Ministra de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno Zapata, con el doctor Hernán Bravo Mendoza, Asesor del Despacho de la Ministra y con el nuevo Director del Archivo General de La Nación.
En la reunión con la Ministra y su Asesor enfatizamos en la importancia que tiene para el Estado Colombiano el apoyo del Ejecutivo al Proyecto de Ley No. 036 de 2007, mediante el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de archivista. Adicionalmente, se presentó la iniciativa de un Plan Nacional de Archivos que direcciones estratégicamente el quehacer archivístico. Como temas complementarios se trató la importancia que tiene para el país y para el Estado emplear en los archivos personal profesional y capacitado para estos roles.
Por último, se generó generó la tarea de agendar una nueva reunión de trabajo a comienzos del 2008 en la que también participaría el nuevo Director del AGN con base en lo que se tratara en la reunión con el nuevo Director.
De la reunión con el nuevo Director del AGN, quien expuso sus objetivos al frente de la entidad, se destacan los siguientes aspectos:
1- La SCA planteó las siguientes necesidades: inserción de políticas archivísticas en el Plan Nacional de Desarrollo, defensa del patrimonio documental y de la memoria institucional, apoyo irrestricto al Proyecto de Ley No. 036 de 2007, formalización y desarrollo de un Plan Nacional de Archivos, definición de estructuras salariales y de acciones de formación y profesionalizació n, la promoción de portales Web para archivos estatales como mecanismo de difusión del quehacer de las organizaciones y la importancia de contra con un archivista profesional al frente de la División de Programas Especiales y del Sistema Nacional de Archivos.
2- El AGN busca adecuar su Plan Estratégico a las políticas planteadas por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta la concertación con la comunidad archivística (gremios y academia fundamentalmente) con el fin de visualizar los planes y programas requeridos para los próximos dos lustros en beneficio del Estado, de sus instituciones y del Sistema Nacional de Archivos.
3- Se abordó el tema de los servicios de outsourcing en gestión documental y la imperiosa necesidad de generar mecanismos que permitan la regulación de este mercado.
4- Como compromiso quedo definido que a comienzos de febrero de 2008 el Director nos compartirá los resultados del proyecto de Plan Estratégico para nuestra información y aportes.

A nivel del Gobierno Distrital se ha solicitado ante el Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Samuel Moreno Rojas, y ante el Secretario General de la Alcaldía , doctor Yury Chilán, tener en cuenta que la Dirección del Archivo de Bogotá y las Subdirecciones Técnica y del Sistema Distrital de Archivos, sean asumidas en esta nueva administració n por archivistas profesionales, en virtud del Decreto No. 514 de 2006 emitido por la misma Alcaldía.
Si bien aún no nos han concedido el espacio requerido para una reunión en la que se trate este tema ya nos dieron respuesta informando que las hojas de vida de archivistas están siendo tenidas en cuenta en el proceso de selección del nuevo Director. C
abe destacar que la SCA como miembro del Consejo Distrital de Archivos y del Comité Ejecutivo del citado Consejo ha actuado dentro del marco legal, estatutario y gremial en beneficio de la comunidad archivística y para promover el respeto y el reconocimiento de nuestros profesionales.
La Junta Directiva de la SCA seguirá informando a la comunidad archivística y a sus asociados las gestiones que se continúen desarrollando para propiciar los escenarios de posicionamiento y reconocimiento de nuestra profesión.
Cordialmente.

GUSTAVO VILLATE MORENOPresidente SCA
Bogotá, enero de 2008
GUSTAVO VILLATE MORENO
Bibliotecólogo y Archivista ULS
Especialista en Análisis de Datos ULS