diciembre 03, 2008

Resultados y Reflexiones de encuesta sobre Conservación Preventiva

Reflexiones sobre la encuesta: “Cuánto tiempo hace que ha participado de capacitación, eventos o lectura especializada en Conservación Preventiva?”
Los resultados de la encuesta son:
Más de cinco años. 13%
Menos de dos años. 21%
El último año. 42%
Nunca. 22%
Si bien la tendencia ha variado en el transcurso de la encuesta, esta variación no ha sido mayor al 3%. Se mantuvo en dichos niveles.
La reflexión se hace en base a las siguientes consideraciones:
1- El grupo de personas que ha respondido a la encuesta, pertenece a la comunidad de personas vinculadas a la problemática archivística, o posee un interés muy claro sobre la misma. De otro modo, difícilmente ingresaría al blog.
2- Casi dos tercios de los encuestados manifiesta haberse capacitado, haber asistido a eventos o haber hecho lectura de material especializado sobre Conservación Preventiva dentro de los últimos dos años. Sin especificar nivel de conocimientos adquiridos o puestos en práctica.
3- Más de un tercio de los encuestados lo ha hecho hace más de de cinco años o nunca lo hizo.
La reflexión es la siguiente:
Si más de un tercio de personas que pertenecen a la comunidad de personas vinculadas a la problemática archivistica no está actualizada o simplemente no tiene conocimientos en la materia, no deja de ser preocupante, porque es un hecho fundamental, antes de cualquier otro conocimiento, saber mínimos aspectos de conservación preventiva, sobre todo, cuando se trata directamente documentos.
La pregunta más preocupante es: si en una comunidad especializada un tercio al menos no posee conocimientos o actualización; en la sociedad, ¿cuántas personas poseen conocimientos básicos de conservación preventiva?
Consideremos este hecho en función del caudal de documentación que maneja el común denominador de los ciudadanos y que en su mayoría son usuarios de documentos de archivos y registros.
La otra reflexión, es que, cuanto mayor nivel de conocimientos sobre conservación preventiva exista en una sociedad, mayores posibilidades hay de evitar pérdidas irreparables. En el mejor de los casos, sociabilizar conocimientos de conservación preventiva, es una tarea que nos debiera ocupar, tanto como el uso y acceso a la información y los documentos y sea tal vez, una nueva oportunidad de difundir, otro aspecto más de los archivos y los documentos, en el medio social.