junio 24, 2009

Archiveros a los Archivos III - Santa Fe - Argentina.

A la solicitud de información sobre los Archivos que integran el Sipar, quienes son las personas que se desempeñan en ellos, etc. y el encuadramiento o no de los mismos en los términos del Decreto 2079/88 y el Art. 46 de la Ley Provincial 10870 de creación del SIPAR (normativa de profesionalización archivística), etc.; desde el AGP de la Provincia de Santa Fe a cargo de la Srta. Prof. Pascualina Di Biasio, sólo se contestó información concerniente al propio AGP y derivó las actuaciones a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, indicando que se trataba de "solicitud de información pública".
Es decir la Prof. Di Biasio a cargo del AGP, no respondió de forma completa, adecuada, oportuna y veraz; el pedido información de su competencia y la derivó a otra área.
Luego de algunas gestiones, y con fecha 17 de Junio de 2009 el titular de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Dr. Paulo Andrés Friguglietti, en su Dictámen Nro. 3/09, concluye y recomienda:
PRIMERO: Vuelvan las actuaciones a la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno para su conocimiento de lo dictaminado.
SEGUNDO: Se recomienda que se giren nuevamente las actuaciones al Archivo General de la Provincia a fin de que conteste conforme a los términos del Art. 7 del Decreto 692/09 los diferentes puntos requeridos, y/o en caso de no poseer la información lo manifieste y proceda conforme a los arts. 24 y 25 del decreto de acceso a la información.
El día 23 de junio las actuaciones ingresaron al Archivo General de la Provincia de Santa Fe.
Es deseable que luego de haber organizado el propio Archivo General de la Provincia de Santa Fe Las XXX Jornadas de Archiveros del Poder Ejecutivo el 27 y 28 de agosto del año 2008, referidas a la Información Pública, esta vez, cumpla con el espíritu de la norma sancionada recientemente por el Gobernador Hermes Binner y responda de forma completa, adecuada, oportuna y veraz la información solicitada que se encuentra en su poder porque simplemente es de su uso y competencia.
Esperemos finalice de forma positiva la solicitud realizada que ahora cuenta con el aval de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia de Sector Público.