marzo 26, 2008

Un legado sobre los corsarios

El archivo municipal de Vila ha ampliado su fondo con una interesante colección de documentos donada por Isidor Marí, que heredó de su padrino, Isidor Macabich, y que están referidos al corsarismo. Macabich fue el impulsor de la comisión que se creó en 1905 cuando se cumplían 99 años del apresamiento por parte de los corsarios ibicencos del barco Felicity. Esta comisión puso en marcha la construcción del obelisco que se encuentra en el puerto de Eivissa y que homenajea a aquellos corsarios. En los documentos donados se reflejan las intensas tareas que realizó esta comisión con organismos públicos y privados para levantar el monumento, así como las cartas que se cruzaron Macabich y el pintor Narcís Puget, al que se le encargó el retrato del corsario Antoni Riquer.
La concejala de Cultura, Sandra Mayans, agradeció a Isidor Marí esta donación que sirve para aumentar los fondos del archivo y para que los ibicencos puedan conocer más a fondo este periodo de la historia. Marí, por su parte, comentó que habría más donaciones.
Este año se cumplen 125 años del nacimiento y 35 de la muerte en marzo de 1973 del escritor e investigador ibicenco. Isidor Macabich Llobet fue impulsor de un buen número de iniciativas relacionadas con la historia de la isla.