marzo 26, 2008

CURSO DE FORMACION EN ARCHIVISTICA ECLESIASTICA

La Conferencia Episcopal Argentina a través de la delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, Comisión de Fe y Cultura, propone para los interesados de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, un Curso de Formación en Archivística Eclesiástica, a nivel introductorio.
El mismo fue resuelto en la 93º Asamblea Plenaria, quedando posteriormente aprobado su Esquema general, requisitos y ficha de inscripción.Son sus autoridades eclesiásticas S.E. Presidente de la Comisión de Fe y Cultura, monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo; S.E. Delegado para los Bienes Culturales de la Iglesia, monseñor Ramón A. Dus y S.E. Secretario general de la C.E.A., monseñor Sergio A. Fenoy.
La coordinación del área académica está a cargo de la Lic. Arch. Inés I. Farías y la del área administrativa, de la Prof. Josefa Delfina Riva.
El curso se desarrollará en cuatro instancias, dos presenciales, en la sedes de los Archivos de los Arzobispados de Paraná (4 al 10 de mayo) y de Córdoba (4 al 6 de septiembre), y dos no presenciales, con cierre y evaluación en el mes de noviembre del corriente año.Está destinado al clero, seminaristas, formandos, religiosos y religiosas y seglares afectados a archivos eclesiásticos avalados por la respectiva autoridad eclesiástica y que se ajusten a los requisitos establecido en el Esquema general del Curso.
Sus objetivos generales son los de “iniciar un camino de Formación en Archivística Eclesiástica tendiente a un trabajo de apoyo y asesoramiento permanente para archivos y archiveros de las distintas jurisdicciones y niveles de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Argentina, y dar recepción en el ámbito de los Archivos Eclesiásticos a las Conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida en mayo de 2007”.
Entre los objetivos particulares, se propone “Ayudar a la organización, preservación y servicio pastoral de los fondos de archivos eclesiásticos; formar y capacitar al personal a cargo de los repositorios eclesiales, y asesorar y apoyar especialmente la tarea de las Secretarías Parroquiales”
Inscripciones y requisitos.
Las inscripciones se encuentran abiertas y cerrarán indefectiblemente el próximo 15 de abril.
Las solicitudes, esquema del curso y requisitos se hallan disponibles en la página web de la CEA – www.cea.org.ar – pudiendo ser solicitados a la Prof. Josefa D. Riva, Archivo del Obispado de Reconquista, archivo@obispadorqta.org.ar; al teléfono, (03482) 429180, en el horario de 8:00 a 12:00 hs. o por correo postal a: Curso Archivos Eclesiásticos 2008 (AAEE 2008) - Obispado Reconquista - Chacabuco 841 - C.P. 3560- RECONQUISTA (Santa Fe). o al c. c. ines.farias@gmail.com, Lic. Arch. Inés I. Farías, por información general.
fuente: Mg. Lic. Carmen L. Silva csilva@inti. gov.ar INTI-Textiles