septiembre 01, 2009

Europeana... ¿y los proyectos latinoamericanos?

Me pregunto cuándo se realizará algo así pero con el Patrimonio Documental e intelectual de los países latinoamericanos, la tecnología ya es accesible. ¿Quiénes están pensando en el Bi-Centenario? ¿Hay Bicentenario?...
Europeana, la gran biblioteca digital europea, ha visto aumentar en más del doble su colección desde entró en funcionamiento, en noviembre de 2008.
Y entre las obras que han contribuido a aumentar sus archivos hay una serie de 70 incunables que ha cedido la Biblioteca de Cataluña, una de las instituciones culturales que participan en el proyecto.
La biblioteca digital Europea, Europeana, se presentó en noviembre de 2008 con un fondo de 2 millones de objetos digitalizados. Hoy, ya se pueden consultar 4,6 millones de libros, cartas, pinturas y películas.
En los últimos meses, Europeana ha aumentado sus fondos gracias a contribuciones como la de la Biblioteca Nacional de Cataluña, que ha aportado 70 incunables, y una secuencia filmada de 1913 que muestra la Friedrichstrabe de Berlín, procedente de la Asociación de Filmotecas Europeas .
Europeana es un proyecto de biblioteca digital europea multilingüe.
Su portal está disponible en 24 lenguas, entre ellas el castellano y el catalán, y da acceso a las obras digitalizadas de diversas instituciones culturales de los Estados miembros. Hasta ahora, más de 1.000 organizaciones culturales de toda Europa han aportado material a la biblioteca. Han participado museos como el Louvre de París y el Rijksmuseum de Amsterdam, que han proporcionado cuadros y otros objetos digitalizados de sus colecciones.
Diversos archivos estatales han dado acceso a documentos y el Institut National de l'Audiovisuel, de Francia, ha ofrecido 80.000 emisiones de radiotelevisión que registran toda la historia del siglo XX, desde las primeras secuencias filmadas en los campos de batalla de Francia la año 1914. Por su parte, la Biblioteca de Cataluña, uno de los socios del proyecto, ha aportado libros, documentos y, ahora, la serie de incunables, además de filmaciones de la Televisión de Cataluña. Actualmente se pueden encontrar, digitalizadas, desde partituras originales de Mozart en la Divina Comedia de Dante, desde el beato Ramon Llull, en el cuadro del Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, que se conserva en el museo de Glasgow.
Fuente: Euroalert
Link de la noticia: Click Aquí