febrero 12, 2008

ARCHIVO DE LA MEMORIA - MEMORIA DEL MUNDO (¿?)

(RECLAMO AL MARGEN DE LA NOTA: ¿Se acordarán también de preocuparse y ocuparse por los Archivos de Provincia y de Municipios, del AGN, que se están cayendo a pedazos? ¿O nos falta algo que nos justifique?)
fuente: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268556972/1649/El-archivo-de-la-memoria-pasar%E1-a-ser-del-mundo/?1024

DIARIO HOY 12 de febrero 2008.
La Plata

El archivo de la memoria pasará a ser del mundo
La Comisión Provincial por la Memoria recibió hoy el certificado de inscripción que otorga la UNESCO. Son casi cuatro millones de fojas que dan cuenta de medio siglo de represión

La Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires recibió hoy el certificado de inscripción en el Registro Memoria del Mundo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que incorpora el Archivo de Inteligencia de la Provincia a ése ámbito. La distinción fue entregada esta tarde en la sede de la Comisión, en La Plata, por una comitiva del Archivo Nacional de la Memoria, encabezada por su presidente, Ramón Torres Molina y su secretario ejecutivo, Carlos Lafforgue.
La Comisión Provincial custodia el Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), que incluye los documentos elaborados por la fuerza de seguridad durante la última dictadura militar. Con esta distinción, el patrimonio documental sobre derechos humanos en Argentina relativo al período 1976-1983 quedó inscripto por la UNESCO en el Registro de Memoria del Mundo. La presentación argentina ante el organismo internacional fue realizada en 2006 desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación e incluía treinta y siete fondos y documentos pertenecientes a organismos de derechos humanos, particulares y organismos públicos.
El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue desclasificado por ley y abierto al público por la Comisión por la Memoria en el año 2003. Se trata de uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina: casi cuatro millones de fojas que dan cuenta de medio siglo de represión en un extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica en nuestro país. Desde el Archivo de la DIPBA y a pedido de la justicia, se ha realizado un significativo aporte probatorio en los juicios penales por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar. Fue así como se aportó valiosa documentación e incluso peritos del archivo prestaron declaración judicial en numerosas causas, entre ellas las que concluyeron con la condena por genocidio al ex comisario general Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich.