diciembre 17, 2008

XII Jornadas Interescuelas - Archivos e Historia - 28 al 31 de octubre 2009 - Bariloche - Argentina.

XII Jornadas Interescuelas
Departamentos de Historia
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue.
Sede San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009
Mesa N ° 4: “Archivos e Historia”
Coordinadoras:
- Dra. Mariela Ceva (CONICET- UNLu),
mceva@coopenetlujan.com.ar
- Lic. Mariana Nazar (UBA – AGN / DAI), mariananazar@gmail.com
Relatores:
- Prof. Laura Lenci (UNLP / CMP Bs. As.)
- Lic. Andrés Pak Linares (AGN / DAI – Bib Nal)
Fundamentación
Esta propuesta de una mesa sobre: “Archivos e Historia”, surge en un momento en que la relación entre ambos temas parece haber cobrado un inusitado interés pero, paradójicamente, en un contexto histórico y social donde la ausencia de una adecuada política de preservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental es uno de los grandes problemas con el que los historiadores –pero también la ciudadanía en general- se enfrentan, día a día, para construir la memoria social, defender sus derechos, entender el pasado y proyectar el futuro.
En ese sentido, nuestro objetivo central es propiciar un espacio de intercambio de experiencias concretas y posicionamientos teóricos en torno a la problemática archivística y su relación con las Ciencias Sociales en general y con la Historia en particular.
Ciertamente, debido a las escasas instancias de formación específica en metodología de investigación y sobre todo, en la utilización de servicios de archivo por los historiadores, la propuesta tiende a estimular presentaciones no sólo sobre problemas de preservación, tratamiento archivístico e historiográfico de fondos documentales y acceso público del patrimonio documental, sino también pretende colaborar con la generación de un ámbito para la discusión de experiencias concretas en gestión de archivos y de proyectos de investigación relacionados con tesis en las cuales se destaque: cómo llegaron del deseo a la elaboración del proyecto, del mismo a la indagación de fuentes, explicitando el lugar otorgado al documento de archivo, y las posibilidades y limitaciones que encontraron en esta tarea.
De este modo, la mesa propone generar un nuevo espacio de discusión en el ámbito de las Jornadas Interescuelas que incluya a estudiantes e investigadores del campo científico pero también a especialistas en gestión de archivos, públicos y privados y contribuir a la difusión de los trabajos y esfuerzos dedicados a la temática, ya sea en sus primeras etapas como en desarrollos más avanzados.
Presentación de resúmenes
Hasta el 10 de marzo de 2009
Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Presentación de ponencias
Hasta el 29 de junio de 2009.
Criterios de presentación
Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10.