marzo 09, 2008

Nace el primer observatorio para la gestión de los archivos audiovisuales de las televisiones locales de Cataluña y Andorra

El tratamiento del acervo patrimonial generado por medios de comunicación, particularmente audiovisuales es una materia pendiente en la mayoría de localidades y regiones latinoamericanas; y muy caro a la identidad local.
La creación del observatorio permanente para la gestión de los archivos audiovisuales de las televisiones locales de Catalunia, aporta un significativo espacio de referencia a la labor de la preservación de la memoria local.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.
"La Xarxa Audiovisual Local, el Ayuntamiento de Gerona, el Archivo Nacional de Andorra y la Asociación de Archiveros de Cataluña impulsarán conjuntamente la creación del primer observatorio permanente para la gestión de los archivos audiovisuales de las televisiones locales de Cataluña y Andorra. El acuerdo se ha formalizado este jueves en el Ayuntamiento de Gerona con la firma de un convenio de colaboración entre los representantes de los cuatro organismos: el director general de la Xarxa Audiovisual Local, Marc Melillas, la alcaldesa de Gerona, Anna Pagans, el secretario de Estado de Política Cultural del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo y el presidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña, Joan Anton Jiménez. El observatorio pretende conocer el estado del patrimonio audiovisual de las televisiones locales del conjunto de Cataluña y Andorra, así como establecer las bases técnicas y metodológicas para trabajar con los archivos audiovisuales que generan estas televisiones. En este sentido, la iniciativa quiere contribuir a resolver las cuestiones que afrontan los profesionales de estos medios en la gestión diaria de sus archivos. Así, a través del observatorio se darán a conocer las tecnologías existentes para el procesamiento de la documentación audiovisual digital. También se fomentarán las buenas prácticas en el uso y el intercambio de documentación audiovisual, como es el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. Los contenidos que genera el observatorio se difundirán a través del ‘blog’ www.xtvlblocs.cat/observatori.