marzo 09, 2008

Proyecto de Organización de Archivos de Municipios y Comunas - Argentina

En los años 2003-2004 quien suscribe, presentó y gestionó ante autidades nacionales el proyecto "Programa Nacional de Desarrollo de Archivos de Municipios y Comunas".
El proyecto fué acompañado por la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior y Aprobado por la Secretaría de Asuntos Políticos del Mismo Ministerio y suscripto por el entonces Director del Archivo General de la Nación Dr. Miguel Unamuno.
Los beneficios de su implementación y el objetivo del mismo estaban fuera de toda discusión y era (y lo sigue siendo) prioritario para detener la destrucción del Patrimonio Documental de numerosas localidades y asegurar su preservación, organización y acceso.
El proyecto fué presentado oficialmente como tal, en el Congreso Argentino de Archivística del mismo año cuyo eje temático eran Los Archivos Municipales.
Lamentablemente cambios de funcionarios por razones políticas en el Ministerio del Interior, paralizaron la iniciativa y la prolongada enfermedad del Director del AGN dilató su tratamiento.
Tal vez con el actual Director del Archivo General de la Nación, puedan anunciarse, novedades positivas.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.