Fué presentada oficialmente en diciembre del año pasado esta singular y relevante iniciativa que estimo excede en importancia al ámbito de aplicación, porque estimulará en educadores y educandos una más clara valoración del acervo documental y las funciones del Archivo y su vinculación en Red.
Las más sinceras felicitaciones y el deseo del mayor de los éxitos.
Arch. Leandro E. Vurcharchuc.
“PROGRAMA NACIONAL DE ARCHIVOS ESCOLARES”
Fuentes documentales de la cultura escolar
Las escuelas de nuestro país poseen documentos, objetos, libros de textos que guardan y custodian la vida de quienes transcurrieron en ellas. En estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de la documentación en los archivos escolares nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Sus documentos son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina.
El programa tiene como misión organizar, conservar y acceder a esta documentación siendo los miembros de las escuelas hoy quienes pongan en valor este tesoro que permitirá enriquecer su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país. La investigación histórica y los archivos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. El diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar.
Objetivos del programa
Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares a partir de un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas.
Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica de nuestro país.
Conformar redes de archivos escolares basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local sustenten redes provinciales, y a futuro un sistema nacional coordinado por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros.
Acciones
Se inició la implementación del Programa en las primeras escuelas piloto, con una etapa de sensibilización de las autoridades y organización de los equipos de trabajo. También se realizó el diagnóstico del estado de los archivos, a partir del cual se diseñaron proyectos de trabajo.
Se elaboraron documentos con contenidos específicos para la organización, gestión y difusión de los archivos escolares.
Se confeccionó una planilla de carga especial para diseñar el software que permitirá, a través de la carga de datos, organizar la Red Nacional de Archivos Escolares.
Las escuelas de nuestro país poseen documentos, objetos, libros de textos que guardan y custodian la vida de quienes transcurrieron en ellas. En estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de la documentación en los archivos escolares nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Sus documentos son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina.
El programa tiene como misión organizar, conservar y acceder a esta documentación siendo los miembros de las escuelas hoy quienes pongan en valor este tesoro que permitirá enriquecer su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país. La investigación histórica y los archivos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. El diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar.
Objetivos del programa
Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares a partir de un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas.
Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica de nuestro país.
Conformar redes de archivos escolares basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local sustenten redes provinciales, y a futuro un sistema nacional coordinado por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros.
Acciones
Se inició la implementación del Programa en las primeras escuelas piloto, con una etapa de sensibilización de las autoridades y organización de los equipos de trabajo. También se realizó el diagnóstico del estado de los archivos, a partir del cual se diseñaron proyectos de trabajo.
Se elaboraron documentos con contenidos específicos para la organización, gestión y difusión de los archivos escolares.
Se confeccionó una planilla de carga especial para diseñar el software que permitirá, a través de la carga de datos, organizar la Red Nacional de Archivos Escolares.
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