agosto 02, 2008

Rescatan Archivo Histórico de una región. Tecamachalco - México

Tecamachalco. Uno de los programas que se empezó a realizar con la nueva administración municipal es el Rescate del Archivo Histórico Municipal, contemplando la identificación, catalogación, depuración y mantenimiento de 320 metros lineales de documentos desde 1862 a la actualidad.

Por el estado en que se encontraba el archivo posiblemente mucha documentación se perdió, sin embargo lo que queda es importante dando cuenta de lo acontecido en el distrito de Tecamachalco durante la Invasión Francesa, el Porfiriato y la Revolución.

Tecamachalco fue proveeduría del Ejercito de Oriente comandado por el general Ignacio Zaragoza y que tuvo por ello un papel crucial durante la Invasión Francesa. Esto será abordado con referencias documentales y dará pie a una nueva mirada sobre la importancia que ha tenido la región en la historia nacional.

La documentación de este archivo se refiere a Tecamachalco, y a otros municipios.

Este programa está bajo la responsabilidad de la etnóloga Guadalupe Cuamatzi Cortés quien ha rescatado los archivos contando con la colaboración del Archivo General del Estado, del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C. (ADABI de México) y jóvenes que prestaron su servicio social provenientes de los bachilleratos Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata de este municipio.

Fuente y Link de la Noticia: http://puebla.sintesisdigital.net/index.php?mod=article&cat=Municipios&article=29600