agosto 02, 2008

Restauran Corán en pergamino - Andalucía - España

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Obras Públicas está culminando los trabajos de restauración de un Corán en pergamino y dos manuscritos en papel de temas jurídicos y religiosos hallados de forma casual en 2003 en las obras de una vivienda particular del municipio de Cútar.
El Corán, en concreto, cuyos trabajos de restauración prácticamente han concluido, a la espera de la encuadernación, es un ejemplar único en España por sus características, calidad y estado de conservación.
Para el delegado provincial de Cultura, Francisco López, tanto el Corán, posiblemente de época andalusí, como los manuscritos, son unos documentos de “nivel mundial” que permitirán conocer más al detalle la historia de de esa época en Andalucía. Según Francisco López, el Corán es “un pequeño tesoro”, y los datos hablan por sí solos en cuanto a aspectos como su belleza o caligrafía.
Los trabajos en los que hasta el momento se han invertido 40.600 euros han sido realizados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga por las restauradoras Sonsoles González y Belén Plaza, bajo la dirección técnica de Teresa Espejo, especialista y profesora de la Universidad de Granada. El delegado provincial de Cultura ha agradecido la labor llevada a cabo en el Archivo Histórico de Málaga, cuyo taller de restauración es uno de los mejor equipados de Andalucía.