junio 11, 2007

4to. Congreso Argentino de Archivística

La Federación de Archiveros de la República Argentina, Convoca al 4to. Congreso Argentino de Archivística, bajo la temática: "Archivos y Poderes Políticos", a llevarse a cabo del 08 al 10 de Octubre de 2007, en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, República Argentina.
Fundamentos:
El poder y los documentos, el poder y los archivos, independiente de la naturaleza del primero, han ido siempre juntos, avalándose mutuamente contradiciéndose en la legitimizació n de su propia naturaleza.
Esta relación poder – archivos se ha mantenido en procesos históricos que desembocaron en la conformación de los Estados y las Administraciones públicas, tanto como la continuidad y aparición de los distintos roles y sectores de poder.
La profesión Archivista o Archivística es reciente, no así el rol de custodio de documentos o archivos, y es necesario abordar los distintos factores y actores que influyen en la relación del poder político con los archivos, y la propia actividad de los profesionales y por ende de la denominada comunidad archivística en esta trama de relaciones, roles, intereses.
Considerando la política como un conjunto de lineamientos de acción adoptados para obtener fines determinados, y a los poderes políticos como agentes responsables de la función que de ello se deriva, impactando en la esfera del Estado y su influencia en la sociedad, se establece una relación directa entre distintas causas y efectos implícitas en su actuación.
Partiendo de la premisa que en el actuar político los aspectos ideológicos e intereses de grupo y de poder muchas veces se involucran con la finalidad de los poderes públicos en una dialéctica continua, en algunos sentidos contradictorios con la promoción del bien común y el rol del estado y en otros coincidentes. Se comprende que perviven tensiones y acciones que, por un lado van encaminadas a una adecuada disposición hacia el bien común, el desarrollo y fortalecimiento institucional y del estado de derecho, y por otro lado, la práctica política, los tiempos y procesos del mismo tenor a veces influyen más de lo necesario.
Los Archivos en los poderes públicos como toda esfera de la administració n pública están sometidos a los condicionantes de las decisiones políticas de los actores de turno y su plataforma ideológica y de interés.
Es necesario afirmar que el poder político no se reduce al poder de acción e influencia directa e indirecta de la función gubernamental ejercida; en tanto lo son también los partidos políticos, los sindicatos, las instituciones, los medios de comunicación y otros sectores que de una u otra forma influyen en decisiones gozando de poder político.
Desde la restitución del estado de derecho y en función de avances en la profesión archivística ha habido progresos en cuanto la no destrucción de archivos, documentos y sistematizació n técnica y metodológica; no obstante ello, el estado de cosas de los archivos públicos y privados son consecuencia, de un juego de intereses de poder y tendencias ideológicas.
La democracia, la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento y el desarrollo de tecnologías de la información entre otros han reformulado la relación entre poderes políticos y sociedad y esta reestructuració n donde también se vislumbra la primacía del estado de derecho y el desarrollo humano ha dado lugar a una mayor atención a conflictos y temas relacionados con la transparencia administrativa, la calidad institucional, la vigencia e imperio de las garantías y derechos, la responsabilidad ciudadana, dando lugar a avances tales como el derecho a la información; estos son factores positivos que repercuten favorablemente en la adecuada preservación, organización, acceso y servicio de documentos y archivos, reclamando una adecuación de la relación con los poderes políticos en aquellos aspectos que han quedado relegados.
Si bien en la República Argentina existen hechos aislados en algunos casos notables por su aporte, en el contexto latinoamericano el desarrollo archivístico de las últimas décadas la relega varios peldaños por debajo de varios países. La diferencia está en la decisión política ejercitada por los poderes públicos y su comprensión de la problemática y sus alcances.
Una muestra de la influencia del poder político en los archivos es la creación de los recientes Archivos de la Memoria, consecuencia de una "revisión" de hechos de la historia reciente argentina.
Muchas veces los archiveros reclaman decisión política para lograr legislación, o condiciones adecuadas de trabajo o presupuesto, o actualización cognoscitiva y tecnológica, el reconocimiento social de la profesión y remuneración acorde, decisiones que no llegan, situaciones comunes y generales que se evidencian en el desinterés del poder político y en la práctica política.
También la propia administració n se erige en un cuasi-poder político latente e independiente del poder político partidario o gubernamental, influyendo en las problemáticas y resoluciones sobre la realidad archivística de las instituciones y los grupos de interés.
La propuesta es abordar la temática a fin de analizar, revisar y vislumbrar aspectos y pormenores entre, la relación de los poderes políticos y los archivos en Argentina.
Temática a desarrollar:
La temática central a tratar en plenarias será la relación entre el Poder Político y los Archivos.
Ejes temáticos:
- Relación Poderes Políticos y Archivos.
- Organización de Estructuras Archivísticas en los distintos niveles del estado y la misión archivística de preservar, administrar, y difundir el Patrimonio Documental. Análisis y Proyectos.
- Los Archivos y Sistemas Integrados de Archivos en la modernización y fortalecimiento institucional del Estado y el estado de derecho y su relación con la función pública, el poder político y la sociedad.
- Nuevas tecnologías, Documentos, Archivos y Poderes Políticos.
- Legislación Archivística, Documental e Informativa en los distintos niveles del estado, la necesidad de actualización y construcción del andamiaje jurídico respectivo. Análisis y Proyectos.
- Comprensión y trabas en la apreciación del poder político acerca de las misiones, funciones y actividades relacionadas a la administració n documental y de los archivos.
- Gestión de Riesgo, Estado, Poder Político y Archivos.
- Formas relacionales entre el Poder Político, Archivos y responsables de Archivos. Análisis y Proyectos.
- Instituciones Archivísticas: Rol en el desarrollo Archivístico Nacional y regional. Análisis y Proyectos.
- Formación profesional.
- Archivos Universitarios.
- Archivos Municipales.
Comisiones de Trabajo:
En horario vespertino, durante el Congreso funcionarán las siguientes Comisiones
I) Reglamento-Marco para Archivos Administrativos
TEMA 1: Estructura de un Reglamento.
1. Fundamentos: Archivología y crisis de la gestión y administració n de Documentos y Archivos administrativos.
2. Definiciones para ser utilizadas en un Reglamento:
3. Delimitación de las actividades.
4. Secuencia e integración.
5. Modos de ejecución.
TEMA 2: Pasos para su aprobación normativa.
1. Antecedentes necesarios y Requisitos.
2. Trámite para la aprobación reglamentaria.
3. Puesta en práctica.
4. Evaluación de aplicación, verificación de utilidad, modificaciones o ampliaciones.
Conclusiones y Recomendaciones.
II) Valoración de Series Administrativas
TEMA 1: Valoración Documental:
1. Fundamentos.
2. Aspectos Previos.
3. Estudio de Valoración de Series en Sistemas Integrados o Instituciones de envergadura.
4. Mecanismos de control y actualización informativa sobre series ya valuadas.
5. Requisitos normativos de la valoración documental y destino final de la documentación.
Conclusiones y Recomendaciones.
III) Nuevas Tecnologías
TEMA a): Tecnologías de la Información.
1. Sociedad de la Información, sociedad del conocimiento.
2. Definiciones y Conceptos Tecnología y Tics (Tecnologías de la Información).
3. Utilidad real de las tecnologías y utilización negativa.
4. Servicios, actividades documentales, Archivos y aplicación Tecnológica en los mismos.
5. Planes y acciones institucionales o gubernamentales de actualización tecnológica.
6. Capacitación y uso de tecnologías en instituciones y gobiernos.
7. Adquisición, capacitación y uso.
8. Integración y fortalecimiento institucional y social.
9. Brecha generacional en el uso tecnológico.
10. Actualización Tecnológica, falacias y aciertos en la mejora de servicios.
TEMA b): Paradigmas Tecnológicos.
1. Dependencia Tecnológica.
a) Interna: Social, Institucional y de Servicios.
b) Externa.
2. Vida Útil. Estabilidad, seguridad y permanencia de los sistemas tecnológicos.
3. Cambios Tecnológicos y exigencias de actualización.
Conclusiones y Recomendaciones.
IV) Conservación de Documentos Electrónicos y Consolidación de Bases de Datos
TEMA a). Documentos electrónicos y Bases de Datos.
1. Definición y conceptos.
2. Administració n electrónica. Gobierno electrónico.
3. Documentos electrónicos de Archivos.
4. Bases de Datos.
5. Normas internacionales sobre documentos electrónicos y Archivos.
6. Programas internacionales.
TEMA b): Legislación sobre documentos electrónicos.
1. Documento electrónico y validez jurídica.
2. Firma digital.
3. Aspectos normativos.
4.. Aspectos a resolver.
Conclusiones y Recomendaciones.
V) Recomendaciones para la Aplicación de las Normas Internacionales de Descripción Archivística en Archivos Administrativos
Tema 1. Normas Internacionales de Descripción Archivística.
1. Normas Internacionales, origen, elaboración, y aprobación.
2. Normas Internacionales de descripción Archivística.
3. Normas Internacionales, su aplicación en Argentina.
4. Necesidades, formas de adaptación normativa y su aplicación.
5. Análisis de las normas y su aplicación en archivos administrativos.
Conclusiones y Recomendaciones.
VI) Recomendaciones para la integración de unidades de archivo y registro en las Instituciones.
Tema 1. Desvinculació n orgánica de la función Archivística y de Registro.
Cuadro de situación de las administraciones sin servicios archivísticos integrales.
Misiones y funciones archivísticas en la estructura orgánica.
Formas de superar la desorganizació n.
Establecimiento de premisas.
Organización, capacitación y ejecución de actividades.
Coordinación, dirección y control.
Conclusiones y Recomendaciones.
VII) Asociaciones de Archiveros y Directores de Archivos, Recomendaciones de Temarios para la profesionalizació n de los archivos.
TEMA 1. Problemática de la Profesionalizació n.
Situaciones de consideración.
Antecedentes.
Acceso a la capacitación profesional.
Propuestas, proyectos y planes de acción.
Los resúmenes no superarán dos páginas y su presentación tendrá como fecha límite de entrega al 30/08/07. El texto completo se recibirá hasta el día 10/09/07.
Para mayor información dirigirse a:
normastarek@ yahoo.com. ar
congresosfara@ yahoo.com. ar