agosto 15, 2007

V Jornadas Técnicas sobre: Conservación, exhibición y extensión educativa en Museos.

V JORNADAS TÉCNICAS SOBRE: CONSERVACIÓN, EXHIBICIÓN
Y EXTENSIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS
8, 9 y 10 de Noviembre de 2007 - Museo Histórico Regional - Fundación por la Cultura
Río Cuarto - Córdoba - Argentina

Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaria de Cultura de la Nación
Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba
Secretaria de Extensión y Desarrollo, Universidad Nacional de Río Cuarto
Museo Histórico Regional, Fundación por la Cultura de Río Cuarto
Red Jaguar


PRIMER CIRCULAR:

La "Red Jaguar” (ex becarios de Fundación Antorchas), que cumple diez años de fructífera labor en el ámbito de la Museología Nacional y el Museo Histórico Regional de la Fundación por la Cultura de Río Cuarto, conjuntamente con las demás instituciones organizadoras del evento, desean invitarlo/s a participar de las "V Jornadas Técnicas sobre: Conservación, Exhibición y Extensión Educativas en Museos”.

Las mismas se vienen realizando desde la creación "Red”, cada dos años aproximadamente y proporcionan un espacio de reflexión y discusión sobre los temas propios de los estudios de Museos, con el fin de actualizar los conocimientos, fomentar la cooperación e intercambio de acciones y experiencias nuevas, así como la difusión y el análisis de su aplicabilidad, a partir de un enfoque crítico y constructivo, que facilite el desarrollo de nuevas técnicas y modalidades de trabajo.

Dicho acontecimiento se llevara a cabo en el Teatro Municipal de la Ciudad de Río Cuarto, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2007 y está dirigido a: museólogos, arqueólogos, antropólogos, arquitectos, historiadores del arte, artistas museógrafos, conservadores, restauradores, estudiantes de carreras afines y otros interesados en el campo de los estudios museísticos.

Durante su transcurso, distintos especialistas expondrán sus experiencias teóricas y prácticas sobre las diferentes modalidades de trabajo en museos y colecciones.


BASES DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN:

Se podrán presentar ponencias sobre trabajos recientemente realizados o en curso, sobre algunas de las áreas del temario propuesto. Quienes deseen presentar sus trabajos de manera gráfica podrán enviar posters. Las ponencias se agruparán temáticamente y se le solicitará al comité de selección que elija algunas para ser expuestas por sus autores, sin perjuicio de que todos participen en el debate dentro de los límites de tiempo y tema.


PRESENTACION DE TRABAJOS:

Los resúmenes de las ponencias y de los posters, pueden ser presentados hasta el 13/08/07, preferentemente por correo electrónico al Museo Histórico Regional de Río Cuarto. Si esto resultara imposible, se puede enviar una copia impresa y una copia en diskette o CD por correo postal a las direcciones mencionadas de esta institución. En todos los casos se informará sobre la recepción de los
trabajos.

Una vez que el Comité científico comunique la aceptación, se deberán presentar los trabajos completos, por iguales medios.

Según la cantidad de trabajos presentados se organizará la exposición de los mismos por temas.

Los posters se receptaran el día del comienzo de las jornadas, para ser expuestos.


TEMARIO PROPUESTO:

Ø Gestión en Museos: Políticas institucionales, planificación y desarrollo. Ética del marketing del Museo. Formación de gestores culturales, las industrias culturales y los servicios culturales. Museo y Turismo. “El Museo Productivo”. Programas implementados, resultados y perspectivas.

Ø Formación y capacitación: Sistemas y modalidades de trabajos nacionales e internacionales. Entrenamientos del personal y experiencias con pasantías y voluntarios. Programas de trabajo y Proyectos ínter institucionales.

Ø Conservación preventiva: Degradación de bienes culturales y acciones curativas. Conservación y Restauración. La investigación aplicada a la conservación del patrimonio en los Museos. Experiencias y prácticas.

Ø Diseño de Exposiciones: La investigación aplicada al guión museológico y/o museográfico y al diseño y montaje de exposiciones, Programas y Proyectos. La Exhibición como medio de comunicación y sus usos.

Ø Extensión Educativa: Relación entre educación, comunicación y exhibición. La Educación no formal como instrumento para la formación de Identidad. Problemáticas de articulación entre Escuela, Museo y Sociedad. Programas educativos relacionados con el uso social del patrimonio natural y cultural, su preservación y difusión.

Ø Estudios de público: Propuesta de acción y resultados. El museo pensado desde el público.


FORMATO DE LAS PRESENTACIONES:

Resúmenes: formato A4, texto en Word, fuente Arial 10; interlineado 1,5; máximo de 30 líneas incluyendo bibliografía, área del temario en que se enmarca el trabajo para ponencia o posters, título, autor/es, breve currículum vitae de c/u, lugar de trabajo, e-mail, Tel. y/o fax.
Aclarar qué soporte técnico necesitaría en caso de ser seleccionado para exponer el trabajo: CPU, cañón proyector, proyector de diapositivas, retroproyector, video, DVD, etc.
Trabajos completos: el mismo formato que el resumen, con una extensión máxima de 20 carillas, con bibliografía incluida.
Posters: el tamaño máximo sugerido para unificar las presentaciones es de: 90x60 cm.


CRONOGRAMA:

Presentación de resúmenes de las ponencias: hasta el 13/08/07.
Comunicación de aceptación de los trabajos, por correo electrónico el 10/09/07.
Entrega de trabajos completos: hasta el 01/10/07.


LA INSCRIPCIÓN PARA ASISTIR A LAS JORNADAS TIENE UN COSTO DE:

Ponentes nacionales: $ 150.- Ponentes extranjeros: U$S 100.- Oyente: $ 90.-, a ser abonados el día del inicio de las jornadas, (previa confirmación de asistencia).

El pago de la inscripción incluye: los documentos de acreditación, una publicación con los resúmenes de las ponencias y almuerzo aniversario de la “Red” y cierre de las jornadas, el día 10 de noviembre.

Se entregarán Certificados según la categoría de participación.


LA INSCRIPCIÓN ANTICIPADA, DEBERÁ CONTAR CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Nombre/s y Apellido/s:
Tipo y número de documento:
Dirección particular:
Teléfono/ Fax:
E-mail:

Centro de trabajo o estudio:
Dirección laboral:
Teléfono/ Fax:
E-mail:

Enviar los datos de inscripción y solicitar mayor información a:

Museo Histórico Regional de Río Cuarto
Calle Fotheringham 178 - C.P. 5800 - Río Cuarto - Córdoba
T.E. 0358-4671208
mcarignano@riocuarto.gov.ar
museohistoricoregional@riocuarto.gov.ar

Consultas sobre el acontecer cultural de la Ciudad de Río Cuarto

www.culturaenlinea.com.ar