diciembre 01, 2008

Osvaldo Bayer cita documentos de la campaña del desierto en acto público - Concordia - Argentina.

El escritor y periodista dejó formalmente inaugurada la Av. Pueblos Originarios en la costanera de Concordia, la misma que antes llevaba el nombre de Julio Roca. El acto, que contó con la presencia del intendente Gustavo Bordet, de concejales y funcionarios, fue organizado entre otros por la “Casa de la Amistad de los Pueblos de América”. También participó un grupo de la comunidad Charrúa entrerriana.
Uno de los integrantes de la comunidad charrúa, Marcelo Luna festejó este hecho como una forma “de empezar a destruir la falsificación de nuestra historia”. Vale decir que el pasado 15 de mayo el Concejo Deliberante cambió los nombres tanto de la avenida como de la plazoleta donde tuvo lugar este acto.
... “Traje tres o cuatros documentos, para demostrar lo que fue la Campaña del Desierto. Mientras en 1813 se aprueba la libertad de la esclavitud en la argentina, en EE.UU en 1862 con Lincoln, Brasil 1878. Esos hombres de mayo en 1813”, reivindicó.
En cambio sólo siete años después, con Bernardino Rivadavia como presidente, se dicta un decreto con una sola línea; “se contrata al coronel prusiano, Federico Rauch, para exterminar a los indios ranqueles”.
Luego de esa lectura, Bayer puntualizó, no se dice porque hay que terminar a los indios ranqueles, ni siquiera hay considenrandos, se los extermina y ya está, dijo y agregó ¡¡ cómo había cambiado el pensamiento de mayo!! Luego siguió contando lo que aparece en el archivo de la nación ...
link de la noticia y más información: