El día 23 de abril del corriente fué presentada una nota dirigida al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, solicitando entre otras cosas, información acerca del cumplimiento del Decreto 2079/88 y del Artículo 46 de la Ley 10870 de creación del Sipar.
Dichas normas estipulan la profesionalización de los Archivos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.
En verdad, nunca me enteré que se haya difundido información acerca de la efectiva aplicación de dichas normas, o de vacantes producidas en Archivos dependientes del SIPAR, entendiendo que recae en la Dirección del mencionado organismo, el deber de velar por su cumplimiento.
El caso es que existiendo la norma, mi firme opinión es que quienes nos hemos titulado como Archiveros o Técnicos Archiveros y hemos aspirado a ingresar a la administración pública no hemos encontrado mecanismos transparentes que brinden igualdad de oportunidades entre pares y que revelen la priorización del cumplimiento de las normas.
La presentación persigue el fin de revertir una situación que es injusta para los profesionales y que se presta a sospechas y conjeturas, cuando no a dilaciones ya insostenibles.
Es imperioso, a 21 años del Decreto 2079/88 y a casi 17 años ya de la Ley 10870, que se reglamenten los procedimientos para el ingreso a los puestos de trabajo claramente destinados por ley a los profesionales Archiveros en el SIPAR.
Actualmente el expediente se encuentra en la Dirección del AGP y se han recibido adhesiones a la iniciativa.
"Los espacios no se piden, se conquistan"