junio 19, 2009

El Voluntariado Archivístico Internacional se afianza.

Javier Gimeno, uno de los coordinadores informa que "Las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de Bolivia han suscrito dos convenios de colaboración con sendas escuelas de bibliotecología de universidades latinoamericanas:
- Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Escuela Interamericanade Bibliotecología (EIB).
- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Facultad de Humanidades,Escuela de Bibliotecología.
En ambos casos, los convenios contemplan las siguientes características generales:
- Los estudiantes de las Escuelas de bibliotecología suscritas al convenio con las Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de Bolivia podrán realizar sus prácticas académicas en alguna de las instituciones bolivianas colaboradoras con las Brigadas en los términos expuestos por éstas.
- Los estudiantes realizarán sus prácticas conforme a un programa previo supervisado por el profesor correspondiente de su escuela y por el profesor/tutor de la institución boliviana.
- Los estudiantes contarán con la supervisión de un tutor/profesor delas prácticas. Las horas destinadas se computarán como horas lectivas hábiles para su curriculum académico.
- Los estudiantes recibirán los certificados oportunos de la labor realizada, expedidos por la institución boliviana receptora y por los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas.
- Los docentes de las escuelas o facultades de bibliotecología suscritas al convenio con las Brigadas Internacionalistas podrán impartir cursos, talleres, conferencias o seminarios del ámbito de sus especialidades en el marco de las Brigadas. En todos los casos, se reconocerá oficialmente su labor y se expedirán los certificados oportunos a cargo de la institución boliviana receptora y los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas.
- Los profesionales bibliotecólogos, archiveros o documentalistas de las universidades con convenio suscrito con las Brigadas tendrán reconocido su trabajo profesional en el ámbito de las Brigadas a efectos de horario laboral, días de ejercicio profesional exentos de período vacacional y reconocimiento institucional. Igualmente, se les expedirán los certificados correspondientes a cargo de la institución boliviana receptora y los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas. Es deseo de los coordinadores nacionales e internacionales de las Brigadas Internacionalistas suscribir cuantos convenios de colaboración con universidades y otras entidades académicas sean necesarios para fortalecer y extender la solidaridad internacionalista entre los estudiantes, profesionales y docentes de la bibliotecología, la archivística y la documentación científica e involucrar a las instituciones académicas en este proyecto.
Estamos en conversaciones con las siguientes universidades latinoamericanas y españolas para suscribir futuros convenios de colaboración, que esperamos sean una realidad en el más breve tiempo:
- Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca
- Universidad Carlos III de Madrid. Facultad de Documentación
- Universidad Bolivariana de Chile. Rectoría y Biblioteca
- Universidad Playa Ancha de Valparaíso - Chile. Escuela de Bibliotecología
- Universidad Bolivariana de Venezuela. Rectoría y Biblioteca
Un abrazo
Javier"