agosto 14, 2009

José Luis Moreno agradece y rinde cuentas de su gestión al frente del AGN

De "La Gaceta del Archivista". Reenvío de Mónica Muñoz, de la Asociación de Amigos del Archivo.

"Deseo agradecer por este medio las numerosas muestras de solidaridad recibidas a través de mis colegas de la red Clio y de la Asociación Amigos del Archivo. Hace más de dos años, exactamente el 1 de junio de 2007, asumí el cargo de Director del Archivo General de la Nación. Fue un honor y traté de ser fiel a la confianza en mi depositada para revertir la situación de desidia y desinterés que llevó al AGN a un callejón sin salida.
Elaboramos un plan de modernización global en el que se incluía el arreglo del edificio de Leandro N. Alem, aplicación de las normas internacionales de catalogación de todos los fondos documentales, digitalizació n de acuerdo a los patrones y tecnologías desarrolladas por los países más avanzados en la materia, creación de un laboratorio y taller de restauración documental, diseño de un nuevo organigrama administrativo con concursos para cubrir los cargos, diseño de un modelo organizativo desconcentrado e independiente del Ministerio del Interior con dependencia de la Jefatura de Gabinete. También se elaboró un ante proyecto de una nueva ley de archivos con la idea de crear un sistema nacional en el cual el AGN fuera la institución madre. Están avanzadas tratativas con ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) para la construcción de un complejo nacional de Archivos con una fuerte presencia del AGN. Este organismo manifestó su voluntad de solicitar al BID un prestámo de 15 millones de dólares y su tramitación dependía de un acta de acuerdo ya preparada para ser firmada por autoridades correspondientes. Este proyecto nació por iniciativa del AGN y recibió un fuerte apoyo del presidente de ONABE, organismo que le dio forma como anteproyecto arquitectónico.
A su vez la gestión encaró la reincorporació n del AGN a los foros internacionales de archivos como ICA (Internacional Council of Archives), ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos), en la cual fui nombrado vicepresidente, distinguiendo de ese modo a nuestro archivo nacional, y la integración del AGN al programa ADAI de cooperación española a través de la Subdirección de Archivos, organismo que subsidia con mucho dinero el desarrollo de los archivos iberoamericanos, incluidos los de nuestro país.
El año pasado, por un decreto presidencial, se otorgó 21 millones de pesos al programa de modernización. Hasta ahora no se lleva gastado un solo peso dado que el Ministerio de Interior no parece encontrar la manera de disponer de esos fondos. La dirección del AGN no aprobó un proyecto de digitalizació n de Cine, Audio y Video (y Fotografía), elaborado anónimamente y fuera del ámbito del AGN por una suma de 6 millones. El rechazo se debió a que no responde ni técnica ni metodológicamente a los estándares internacionales de digitalizació n además de no ser prioritario frente a los miles de documentos en soporte papel que corren serio riesgo de destrucción.
Mientras tanto la inoperancia del Ministerio del Interior ha llevado al AGN a una situación desesperante que he dejado documentada: filtraciones de agua de lluvia y de la red cloacal y de agua potable, que amenazan día a día el patrimonio documental, plaga de ratas por incumplimiento del contrato de la empresa fumigadora, ausencia de un sistema de emergencia racional de evacuación en caso de incendio (El AGN no cuenta con escaleras de incendio). Mientras tanto se siguen realizando “estudios” y “diagnósticos” y las filtraciones continúan. Podría continuar describiendo con muchos más datos pero no deseo cansarlos.
Nuestra gestión estuvo precedida por valores que son nuestra bandera: la creencia en el sistema democrático, el pluralismo, la honestidad, la eficiencia, y la preservación del patrimonio histórico, único e irremplazable, para nuestras generaciones y las generaciones futuras. Creemos, y así lo hemos demostrado, en el principio de igualdad de acceso a la información.

José Luis Moreno
Ex Director General del Archivo General de la Nación. (12-08-09)"