febrero 11, 2008

650.000 Euros para informatizar Archivos Municipales

21 Municipios de la provincia informatizarán sus archivos gracias al Taller de Empleo CODEX

Un total de 21 municipios de la provincia de Córdoba (España) han firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para su adhesión al Taller de Empleo CODEX, proyecto cofinanciado junto a la Consejería de Empleo al que se destinarán más de 650.000 euros para la organización e informatización de los archivos municipales.

Según el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que ha estado presente en la firma junto a los alcaldes de los municipios adheridos, esta "propuesta de empleo" evidencia la importancia de la colaboración entre administraciones y es "una oportunidad de formación de jóvenes en el documentalismo".
"Hay que acercar las políticas activas de empleo a los municipios, hay que formar a los jóvenes y seguir trabajando por nuestro patrimonio documental", ha manifestado.
Pulido ha resaltado el "empeño de la Diputación en modernizar las administraciones y ponerlas a disposición de la ciudadanía" y ha insistido en que, a través del CODEX, "garantizamos que los archivos se preservan y hacemos que estén a disposición de los investigadores".
Finalmente, el presidente ha resaltado que, además de unirse al CODEX tres nuevas comarcas, se ha aprobado en Pleno una propuesta para que se mantenga el taller en el Alto Guadalquivir y el Guadiato.
El objetivo del Taller de Empleo CODEX es la organización, descripción e informatización de los fondos documentales de los archivos de ayuntamientos, Diputación y empresas provinciales utilizando la aplicación informática de Gestión de Archivo desarrollada por Eprinsa.
El programa contempla la formación y cualificación profesional de 29 jóvenes en situación de desempleo abriéndoles posibilidades de inserción profesional en el ámbito de la documentación y los archivos.
La Empresa Provincial de Informática de la Diputación (Eprinsa) será la encargada de adquirir el equipamiento informático necesario para la puesta en funcionamiento del Taller de Empleo. Esta adquisición de material informático supone la compra por parte de Eprinsa de 22 ordenadores personales, 19 impresoras, 17 escáneres y 22 lectores de códigos de barras.
Los nuevos municipios adheridos al proyecto son Almodóvar del Río, Baena, La Carlota, Castro, Encinarejo, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya, Palma del Río, Posadas, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria.