En el marco del 6to. Congreso Argentino de Archivística a llevarse a cabo en la ciudad de San Juan los días 15, 16 y 17 de octubre del presente año, en el Auditorio Juan Victoria cito en calle 25 de mayo 1215 Foyer Norte, se desarrollaran las actividades de la:
COMISION DE ARCHIVOS MUNICPALES.
FUNDAMENTOS:
Durante la década del 80 y en parte de los noventa, notorios fueron los casos de actividades en pos del desarrollo de Archivos Históricos o Generales en Municipios y Comunas, puntualmente en la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, tales como los cursos que dieran a través del Archivo Histórico Ricardo Levene con Claudio Panella y Omar Gasparri o las Jornadas y Censos del AGP de Santa Fe, actividades generalmente impulsadas por la Lic. Liliana Montenegro quien también elaborara el proyecto de ley del SIPAR y la ley de Archivos Municipales.
Si bien, la idea siempre llevó a la organización de Archivos Históricos o Archivos Generales de Municipios, en las actividades posteriores no se trató la problemática presentada como un emergente en los años noventa sobre la necesidad de los Sistemas Integrados de Archivos en Administraciones Municipales.
El problema que se plantea es la integralidad de los procesos archivísticos en las administraciones municipales y la metodología de administración de los sistemas.
Este surge, como emergente ante el crecimiento de las funciones de las administraciones municipales y consecuentemente de su producción documental cuyo tratamiento desborda y trasciende a la propia labor de los Archivos Históricos o Generales de los municipios.
Problemas archivísticos propios de los Registros Municipales, (Automotor, de Viviendas, Catastro, etc.) problemas del tratamiento de fondos documentales con continuos cambios de estructura orgánica, la ausencia de profesionales, la discontinuidad y rotación de personal afectado a las tareas de archivo, algún ingrediente de tipo político en el cambio de gestiones, etc., reclaman y sugieren el tratamiento de la temática como una nueva metodología y perspectiva de trabajo y de coordinación archivística necesaria e inequívoca para su resolución.
Si bien la acumulación de antecedentes de metodologías, normas, técnicas y procedimientos de trabajo en unidades de archivo y registro no es menor, la administración de los Sistemas Integrados de Archivos es materia pendiente y constituye el desafío de este encuentro.
No obstante en el espacio propuesto se tratarán problemáticas de cada unidad archivística de la administración municipal, será con el trasfondo del problema de la administración del conjunto; como eje del mismo.
TEMATICAS:
Proyectos y Trabajos de organización Archivística Municipal
- Proyectos y Trabajos de organización de un Sistema Integrado de Archivos Municipales.
- Proyectos de organización de Registros.
- Proyectos de organización de archivos.
Proyectos o Trabajos Especiales de Rescate y Preservación Documental.
Proyectos o Trabajos con documentos de distintos formatos y soportes.
Actividades y Proyectos, de recuperación de la Historia y Memoria Municipal.
Patrimonio Documental Municipal, propiedad del Estado y Bien Social.
Archivos y Sistemas de Archivos: Políticas y normas Municipales de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales.
Legislación, Reglamentación y Administración de un Sistema Integrado de Archivos Municipales.
PRESENTACION DE TRABAJOS:
Los trabajos deberán remitirse conforme al Reglamento del 6to. Congreso Argentino de Archivístico, recordando que su tiempo máximo de presentación es al 15 de septiembre del presente.
Para más información e inscripción remitirse a:
COMISION DE ARCHIVOS MUNICPALES.
FUNDAMENTOS:
Durante la década del 80 y en parte de los noventa, notorios fueron los casos de actividades en pos del desarrollo de Archivos Históricos o Generales en Municipios y Comunas, puntualmente en la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, tales como los cursos que dieran a través del Archivo Histórico Ricardo Levene con Claudio Panella y Omar Gasparri o las Jornadas y Censos del AGP de Santa Fe, actividades generalmente impulsadas por la Lic. Liliana Montenegro quien también elaborara el proyecto de ley del SIPAR y la ley de Archivos Municipales.
Si bien, la idea siempre llevó a la organización de Archivos Históricos o Archivos Generales de Municipios, en las actividades posteriores no se trató la problemática presentada como un emergente en los años noventa sobre la necesidad de los Sistemas Integrados de Archivos en Administraciones Municipales.
El problema que se plantea es la integralidad de los procesos archivísticos en las administraciones municipales y la metodología de administración de los sistemas.
Este surge, como emergente ante el crecimiento de las funciones de las administraciones municipales y consecuentemente de su producción documental cuyo tratamiento desborda y trasciende a la propia labor de los Archivos Históricos o Generales de los municipios.
Problemas archivísticos propios de los Registros Municipales, (Automotor, de Viviendas, Catastro, etc.) problemas del tratamiento de fondos documentales con continuos cambios de estructura orgánica, la ausencia de profesionales, la discontinuidad y rotación de personal afectado a las tareas de archivo, algún ingrediente de tipo político en el cambio de gestiones, etc., reclaman y sugieren el tratamiento de la temática como una nueva metodología y perspectiva de trabajo y de coordinación archivística necesaria e inequívoca para su resolución.
Si bien la acumulación de antecedentes de metodologías, normas, técnicas y procedimientos de trabajo en unidades de archivo y registro no es menor, la administración de los Sistemas Integrados de Archivos es materia pendiente y constituye el desafío de este encuentro.
No obstante en el espacio propuesto se tratarán problemáticas de cada unidad archivística de la administración municipal, será con el trasfondo del problema de la administración del conjunto; como eje del mismo.
TEMATICAS:
Proyectos y Trabajos de organización Archivística Municipal
- Proyectos y Trabajos de organización de un Sistema Integrado de Archivos Municipales.
- Proyectos de organización de Registros.
- Proyectos de organización de archivos.
Proyectos o Trabajos Especiales de Rescate y Preservación Documental.
Proyectos o Trabajos con documentos de distintos formatos y soportes.
Actividades y Proyectos, de recuperación de la Historia y Memoria Municipal.
Patrimonio Documental Municipal, propiedad del Estado y Bien Social.
Archivos y Sistemas de Archivos: Políticas y normas Municipales de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales.
Legislación, Reglamentación y Administración de un Sistema Integrado de Archivos Municipales.
PRESENTACION DE TRABAJOS:
Los trabajos deberán remitirse conforme al Reglamento del 6to. Congreso Argentino de Archivístico, recordando que su tiempo máximo de presentación es al 15 de septiembre del presente.
Para más información e inscripción remitirse a:
archivosmunicipales@yahoo.com.ar