julio 31, 2008

Lo que hace bien, lo que no ayuda.

Lo que hace bien y lo que no ayuda.
Cuando la discusión adulta y sana o la crítica bien fundada; sobre temas concretos enriquece, produce avances o cristaliza posturas, clarifica posiciones y a veces se vuelve intensamente apasionada, apelando a la inteligencia y al razonamiento es loable, necesaria, y contundente sobre todo como método de convivencia y superación. Y se ha elogiado en distintos ámbitos y desde este medio al proceso de discusión de la Ley en Colombia. Es lo que también, hace falta y más seguido.
Pero cuando la suspicacia aflora, cuando sobre todo, se ataca o descalifica a instituciones más allá de las posturas o postulados, no ayuda en nada, muy al contrario. Y eso lo hemos sufrido bastante en Argentina.
Hemos visto y nos pasa, que a veces criticamos, discutimos y luego nos reconciliamos en el entendimiento, sanamente, pasa en todos lados, nos ha pasado con instituciones y me ha pasado en lo personal.
Pero no es aceptable que sin demasiado fundamento se pretenda confundir o hechar mantos de sospecha, hacer corrillos o correr rumores sobre instituciones.
Ha corrido un correo en una lista de correos que opino cae en esos usos que no ayudan y por lo tanto, es necesario solidarizarse con quienes trabajan en la institución y con la institución misma en este caso la Sociedad Colombiana de Archivistas, se reproduce entonces con permiso de su Presidente, la respuesta de dicha institución a tan extraño mail.

"Buenos días a todos,

Nuevamente, y ya sin extrañeza de ningún tipo, encontramos que la Fundación Archiblios a través esta lista entrega información sesgada e incompleta, orientada a confundir a la comunidad archivística internacional, hecho que nos conduce inevitablemente a una rectificación y aclaración puntual del mensaje No. 1241 de 30 de julio de 2008.

El texto que reseñan para evidenciar un posible cambio de la orientación de la Sociedad Colombiana de Archivistas en relación con la profesión y sus profesionales corresponde a los Estatutos de nuestra agremiación promulgados en 2001, ratificados en 2005 y aún vigentes. Hecho significativo que vislumbra que la SCA en sus principios, postulados, discurso y acción siempre ha sido incluyente en relación con la participacíón de la comunidad archivística para el desarrollo, crecimiento y evolución de la profesión en nuestro país. De tal forma, la manera como presentan la información puede conducir al lector a pensar y entender que este actuar de la SCA es nuevo cuando realmente se traduce en un actuar cotidiano a partir de la base fundamental que en su momento (diciembre de 2000) proyectamos sus fundadores.

Desconocemos los fines que persigue la Fundación Archiblios con los mensajes que difunde en esta lista pero estamos seguros que las ejecutorias y el posicionamiento nacional e internacional de la SCA , unido al reconocimiento de nuestra agremiación en la comunidad archivística, garantizan que ese tipo de mensajes dispersos y tendientes a confundir a la opinión pública no hagan el daño que sus remitentes al parecer pretenden.

Por último, les extendemos una cordial invitación a consultar nuestra sitio web
www.sociedadcolombianadearchivistas.org y a escribirnos a la cuenta de correo electrónico juntadirectiva@sociedadcolombianadearchivistas. org
Cordialmente.

GUSTAVO VILLATE MORENO
Presidente Sociedad
Colombiana de Archivistas"