julio 31, 2008

Memoria Abierta - Colección "Centros Clandestinos de Detención". - Argentina

Memoria Abierta lo invita a consultar la colección "Centros Clandestinos de Detención".
La colección reúne referencias a documentos con información sobre 11 Centros Clandestinos de Detención que se encuentran en las sedes de las organizaciones de derechos humanos que integran Memoria Abierta.
La misma es producto de un trabajo progresivo que busca facilitar la consulta e investigación sobre el tema.
Colección "Cartas personales"
En el año 2006, cuando comenzamos a pensar en la muestra "imágenes para la memoria" surgió la idea de exhibir cartas -correspondencia personal e institucional- relacionadas con el período del terrorismo de Estado en Argentina.
Los miembros de Memoria Abierta (madres, familiares, amigos de personas detenidas desaparecidas, ex presos políticos, ex detenidos o exiliados) fueron los primeros en compartir generosamente las suyas.
La sección que las agrupa en la exhibición se constituyó como un lugar muy especial (ubicadas en paneles que rodean al mapa de la República Argentina en el que se señalan los ex centros clandestinos de detención).
El silencio, los rostros y las miradas de quienes las leen expresan el impacto que producen.
Las cartas muestran una dimensión poco conocida de aquellos años que pone de manifiesto lo subjetivo, lo personal y cotidiano.
En ellas, la denuncia se mezcla con el recuerdo; frente a la desesperación aparece la inteligencia y la búsqueda de medios efectivos para hacerse escuchar; aún desde la cárcel o el exilio puede leerse también la esperanza.
La colección está integrada por cartas que fueron digitalizadas y devueltas a sus dueños, quienes autorizaron su publicación. En algunos casos, hemos agregado información complementaria que creímos necesaria para facilitar la consulta.
http://www.memoriaabierta.org.ar/

Fuente: Memoria Abierta.