febrero 17, 2008

El archivo de Marchena, disponible digitalmente - Cáceres, España

Es muy probable que Juan Ramón Marchena, que trabajó durante años como jefe del protocolo del Ayuntamiento, no llegara a conocer a María Jesús Teixidó, una joven investigadora que hoy prepara su tesis sobre las intervenciones en el conjunto monumental de Cáceres.
Casi sin saberlo, Marchena, que falleció en el año 2001, acumuló un material que resulta imprescindible para saber cómo era y cómo ha evolucionado esta ciudad.
Son 5.000 documentos entre fotografías, postales, libros o recortes de prensa que dibujan una ciudad pretérita, desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Hay autores de la ciudad y otros de fuera, y documentos de procedencia dispar para asomarse y bucear.
María Jesús y cualquier estudioso o curioso que quiera acercarse a este archivo adquirido en 2006 por el Ayuntamiento de Cáceres, lo tiene, desde ayer, algo más fácil. A través de 41 dvd y un puesto informático habilitado en el Palacio de la Isla cualquiera puede sumergirse por esta historia gráfica de Cáceres.
Ella ha estado trabajando con estos documentos que le parecen «básicos» para conocer determinados aspectos del urbanismo de la ciudad. El Ayuntamiento adquirió este archivo en el año 2006 por un precio de 54.000 euros. Lo componen 4.300 imágenes fotográficas de Cáceres y 1.370 clichés.