febrero 17, 2008

El Archivo Histórico de Vera - Andalucía

VERA.- Las mejoras del Archivo Histórico de Vera han llegado a su fin con la instalación de los nuevos armarios móviles ignífugos donde se salvaguardan los documentos más antiguos.
Tras meses de obras las diferentes estancias del servicio de documentación, ha quedado totalmente renovado en la casa palaciega adyacente al Consistorio, la cual ha sido restaurada para ampliación de las dependencias municipales.
Desde el año 1983, fecha a partir de la cual el Archivo Municipal comenzó a organizarse de una manera más sistemática gracias al personal especializado que lo ha custodiado, las mejoras de su equipamiento se han ido realizando de forma constante con el fin de albergar sus significativos fondos que datan desde el año 1492 hasta la actualidad, en unas condiciones óptimas de instalación, temperatura, humedad y luz, además de mantenerlos en buen estado físico y químico.
Entre ese fondo documental, considerado uno de los más importantes y valiosos de Andalucía, se encuentran desde actas municipales hasta provisiones Reales de Carlos III aparecidas recientemente, pasando por expedientes judiciales singulares donde se ilustran con dibujos los elementos de la agresión. También se haya el primer sello del ayuntamiento conocido hasta ahora y fechado en 1.812, así como planos y expedientes de Luis Siret.