febrero 25, 2008

PORTAL DE ARCHIVOS LOCALES -

NOTICIAS, OPINION, PROYECTOS.
Uno de los proyectos más ambiciosos sobre Archivos Municipales, el Portal de Archivos Locales, se ha detenido.

Con permiso de su autor, se reproduce una carta de Cerdá Díaz Julio, uno de los Archiveros del Comité Técnico del Proyecto, difundida por medios electrónicos.
Ojalá simplemente esto pase a ser anecdótico y que los responsables del Proyecto estimen adecuadamente el valor de los profesionales del Comité Técnico para la viabilidad del mismo y pueda proseguir la tarea.
Aquí la carta:

Estimados colegas,

Con el fin de realizar una valoración del estado en que se encuentra el proyecto de Portal de Archivos Locales, el pasado 14 de febrero nos reunimos los miembros del Comité Técnico que abajo se indican y llegamos a los siguientes acuerdos:

1º.- Nos vemos obligados a cesar en nuestra labor como Comité Técnico de Archiveros. La razón fundamental es la desautorización constante que hemos recibido los miembros del Comité en las fases cruciales del desarrollo del proyecto. No fuimos incluidos ni en el Comité de Dirección ni en las reuniones de seguimiento, y se nos ha impedido mantener un contacto directo con la empresa contratada. Por tanto, nos ha sido imposible realizar aportaciones antes o en el transcurso de los procesos de validación técnica que ha realizado RED.ES. Nuestra participación se ha reducido a una valoración a posteriori en la que quedaba muy poco margen para la corrección o rectificación.

2º.- El Portal de Archivos Locales que ha sido validado por FEMP y RED.ES no responde, desde nuestro punto de vista, aplicando criterios de calidad, viabilidad y usabilidad, a los objetivos marcados en el inicio del proyecto, siendo el principal de ellos el posibilitar a los ciudadanos el acceso telemático al patrimonio documental de los municipios españoles.

3º.- La FEMP no ha previsto la gestión y administración de contenidos del Portal, incumpliendo la cláusula 3.7. del Convenio de Colaboración FEMP-RED.ES en la que se obliga a "proveer de los medios humanos necesarios para la correcta administración de los contenidos del Portal, tanto en la fase de creación de los mismos como en el mantenimiento y actualización". Sin la existencia de esa coordinación y mantenimiento de contenidos no se puede ofertar, como se ha hecho, el inicio del volcado de información por parte de las administraciones locales.

4º.- La FEMP no ha solicitado a RED.ES el desarrollo de una segunda fase del proyecto. Ignoramos de quien es la responsabilidad, pero es del todo imprescindible un segundo desarrollo para abordar las muy importantes cuestiones que han quedado pendientes de resolver.

5.- Todo está ha conducido a lo que consideramos es una desautorización del trabajo que hemos realizado durante más de tres años, y por tanto a la imposibilidad de validar o dar nuestra conformidad técnica al Portal de Archivos de Administración Local.

En cualquier caso, estamos plenamente convencidos de que el proyecto es técnicamente viable, y existen recursos financieros para desarrollarlo, pero lamentablemente ha fallado la gestión. Somos conscientes de la excepcional importancia que tiene para las administraciones locales y si
bien ahora ha sido imposible culminarlo, seguiremos apostando por la necesidad de un proyecto de esta naturaleza.

Agradecemos vuestro incondicional apoyo. Lo hemos intentado y damos por bueno el tiempo invertido . Nada nos va a quitar la ilusión de perseguir los sueños, será el tiempo - más tarde o más temprano - el que se encargará de hacerlos realidad.

Madrid, 22 de febrero de 2008
Ana Verdú (Ayuntamiento de Córdoba) - Elena Rivas (Ayuntamiento de
Zaragoza) - Ana Herrero (Ayuntamiento de Oviedo) - Javier Barbadilo
(Ayuntamiento de Guadalajara) - Ferrán Agelet (Ayuntamiento de Barcelona)
-Julio Cerdá (Ayuntamiento de Arganda del Rey)