febrero 13, 2008

Archivo Histórico de San Isidro - Prov. Bs. As. - Argentina

Reseña:
Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"
Monumento Histórico NacionalAdrián Beccar Varela 774, San Isidro
4575-4038 Fax: 4575-4039
ARCHIVO HISTÓRICO

Contiene el acervo documental más antiguo de San Isidro, puesto a disposición de los estudiosos de su pasado.

Dicho material, clasificado mediante moderna metodología, data desde comienzos del siglo XIX, atesorando testimonios del pasado sanisidrense, desde los albores de Mayo, pasando por la época federal, la organización nacional, hasta la segunda mitad del siglo XX. También custodia colecciones provenientes de diversos archivos particulares.


ASISTENCIA AL INVESTIGADOR

Los investigadores pueden solicitar asistencia para sus búsquedas bibliográficas o documentales, facilitando su trabajo de investigación. La Dirección se pone a disposición del usuario para brindarle este servicio, pudiendo anticipar su inquietud telefónicamente al 4575-4038.


EQUIPAMIENTO

La Biblioteca y Archivo está equipada con modernos equipos de informática destinados a brindar la información más precisa, facilitando la tarea del lector.

Un equipo de profesionales ha procedido a la clasificación temática del material bibliográfico, lo que permite la rápida localización de las obras y el asesoramiento al usuario.


LA CASA

Su historia se remonta a los albores del Pago de la Costa, razón por la cual es uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro.

Su propietario más remoto, hasta ahora conocido, fue el Capitán Juan López y su esposa doña Francisca de Rojas, quienes en 1764 venden a don José de Olivares y Garaigorta, "una chacra en el Pago de la costa de San Isidro, que se compone de una casa... y el terreno de doscientas varas de frente y una legua de fondo".

Veinte años después, en 1784, el Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, don Cecilio Sánchez de Velazco y Trillo adquiere la propiedad, heredándola su hija, la célebre dama patricia Mariquita Sánchez de Thompson y a partir de estos años que la casa pasó a ser el centro de la vida social argentina. Por aquí pasaron personalidades ilustres tales como el Gral. José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredon, entre otros. En 1829, Mariquita, la vende a doña Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, familia esta de destacada actuación durante la época virreinal.

En 1867, la chacra pasa a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, esposa del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas.

Desde 1872, la quinta "Los Ombúes" es propiedad del famoso jurisconsulto, Dr. Eduardo Lahitte, a quien se la compra el Dr. Cosme Beccar y su esposa Da. María Varela, matrimonio que perpetuó el apellido Beccar Varela a su numerosa descendencia. Uno de sus hijos, el Dr. Horacio Beccar Varela fue quien tan generosamente legó "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro y destinada a Museo, Biblioteca y Archivo Histórico que lleva el nombre de su ilustre donante.
fuente: http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=113