febrero 13, 2008

ARCHIVO MUNICIPAL DE PROVIDENCIA - CHILE

Más allá de los análisis, la participación de representantes de archivos municipales en eventos internacionales siempre trae aparejada la idea de proyección, el sentido del compartir lo propio, y el orgullo de participar. He aquí una noticia oficial, sobre la participación del Archivo Municipal de Providencia, de Chile, en el Congreso del Mercosur desarrollado en noviembre en Viña del Mar.
"ARCHIVO MUNICIPAL DE PROVIDENCIA SE DESTACA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL"

El Archivo Municipal de Providencia fue destacado en las VII Jornadas del Congreso de Archivología del MERCOSUR, que se realiza en Viña del Mar, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Bolivia, España y Alemania.
El desarrollo logrado por Providencia fue expuesto por el alcalde Labbé, durante la jornada de este miércoles, en un panel que incluyó las experiencias de Argentina y Brasil, destacándose la riqueza de poder contar con testimonios escritos desde la fundación de la comuna el 25 de febrero de 1897 en adelante, gracias al buen trabajo de la Secretaría Municipal que ha guardado y preservado los valiosos documentos testimoniales con gran continuidad.
Igualmente, se dio conocer el trabajo de Catalogación, Descripción e Indexación que se viene realizando desde el año 2002 el que facilita poner a disposición de la comunidad, para que acceda en forma rápida y certera, a la variada y rica información que estos documentos contienen y que permite reconstruir las funciones municipales desde 1897 en adelante.
Entre los ejemplos mencionados, durante la exposición en Viña del Mar, se mostraron gráficamente funciones municipales de la primera mitad del siglo 20 tales como el mercado municipal, el matadero municipal, los comedores populares, la asistencia pública, los trabajos en educación y salud y las funciones en Aseo y Ornato que permiten señalar a esta comuna como pionera en el concepto de ciudad-jardín.
Dentro de la presentación, el jefe comunal destacó el trabajo de Josefina García y el equipo de la Secretaría Municipal así como de la profesional Gloria Godoy encargada de los trabajos que ya han logrado, mediante el acceso digital, que el Archivo de Providencia hoy sea consultado por quien lo desee, así como estudiantes e investigadores de nuestro país y del extranjero.

fuente: http://www.providencia.cl/prontus_noticias/site/artic/20071122/pags/20071122171118.html